Elecciones Cataluña 2012: La prensa internacional destaca el auge del separatismo (FOTOS)

Elecciones Cataluña 2012: La prensa internacional destaca el auge del separatismo (FOTOS)

La prensa catalana y española destaca el batacazo de Artur Mas y el ascenso de fuerzas independentistas de izquierda, pero la prensa internacional prefiere centrarse en el impulso independentista a un posible referéndum de independencia.

Así lo ven algunos de los rotativos más importantes:

REINO UNIDO

"The Times" señala que España "se desvió de una posible ruptura" puesto que el líder que transformó unas elecciones regionales en prácticamente un referéndum sobre la independencia de Cataluña sufrió un "desastre" en las urnas.

Para "The Guardian", los votantes asestaron un "golpe" a las aspiraciones de Mas de celebrar un referéndum de independencia.

El matutino "The Independent" dice que la caída de apoyo para los nacionalistas conservadores de Artur Mas ha planteado "serias dudas" sobre su campaña acerca de la independencia.

Para el diario conservador "The Daily Telegraph", el presidente regional obtuvo un segundo mandato pero no llegó a conseguir la mayoría absoluta a la que aspiraba.

ITALIA

"Cataluña, ganan los otros separatistas", es el titular del diario "La Stampa, que señala como los ganadores de las elecciones son Esquerra Repúblicana, mientras que CiU "no conquista el mandato excepcional que pedía a la hora de convocar elecciones anticipadas y que necesario para promover el referéndum secesionista".

Para "La Repubblica", que habla de "victoria amarga" para CIU, los resultados "alejan la independencia" de Cataluña" y ponen a Mas en la difícil situación de tener que dialogar con los verdaderos ganadores, ERC.

"El alma independentista de Cataluña sigue viva, pero aun es demasiado pronto para el salto hacia un futuro demasiado incierto", señala "La Repubblica".

"Corriere della Sera" en su titular de portada afirma que "se apaga en las urnas de Cataluña el plan independentista".

Según el rotativo milanés, el ganador ha sido "el miedo a alejarse de Europa" y ahora se pone cuesta arriba el tema del separatismo, a pesar del éxito de partidos nacionalistas como ERC.

ALEMANIA

En Alemania, el conservador "Die Welt" titula "revés para el plan independentista catalán" y resalta que "el gobierno central puede respirar".

El "Süddeutsche Zeitung" titula "Los separatistas ganan apoyos" y señala que, aunque "los gobernantes nacionalistas perdieron votos", "los partidos separatistas consiguieron ganar votos con fuerza".

El "Frankfurter Allgemeinen Zeitunga afirma que los electores "han reforzado a los partidos separatistas, aunque negado al primer ministro Artur Mas la deseada mayoría absoluta".

"La separación de Cataluña es mas inverosímil" titula la edición digital del semanario "Der Spiegel", que señala que "lo que parecía un triunfo se convirtió en un claro fracaso para el jefe del gobierno catalán, Artur Mas".

Sin embargo, destaca que "casi dos terceras partes de los escaños en el parlamento catalán serán ocupados por cuatro partidos que defienden la salida de la región de España".

EEUU

En Estados Unidos, el "Washington Post" afirma que los votantes en Cataluña han castigado "al líder que hizo un llamamiento para un referéndum de independencia" con el resto de España.

Según el Post, las elecciones catalanas de ayer se habían convertido en un test "de la integridad territorial de España".

Este periódico cita a una analista para decir que "el voto es fragmentado pero el mensaje es claro: dos terceras partes votaron por los partidos que están a favor de la convocatoria de un referéndum de independencia, pero Más ha sido duramente golpeado por sus políticas de austeridad.

El diario "The New York Times" afirma que las elecciones en Cataluña "dan la victoria a los partidos separatistas", pero sin un mensaje claro de quién debe liderar ese proceso".

Según "The New York Times", uno de los grandes beneficiados fue Esquerra Republicana, "que hace ya tiempo que propugna la independencia".