Rajoy considera el resultado de Mas un "fiasco" y le pide que rectifique su apuesta independentista

Rajoy considera el resultado de Mas un "fiasco" y le pide que rectifique su apuesta independentista

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, aseguró este lunes ante su partido que el Ejecutivo seguirá colaborando con la Generalitat a pesar del "fiasco" en la estrategia de su presidente, Artur Mas, y ha apostado por mirar al futuro y centrar la política en la salida de la crisis.

Rajoy ha presidido hoy la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha analizado las elecciones catalanas y en las que la dirección nacional del partido se ha felicitado por los resultados del PPC, los mejores de su historia a pesar de la situación económica y las medidas de ajuste del Gobierno central.

Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Rajoy ha considerado que la estrategia de Mas de adelantar las elecciones ha resultado un "fiasco" y al presidente de la Generalitat le ha faltado responsabilidad y prudencia.

Por eso la dirección nacional del PP considera que Mas debe rectificar de forma "rotunda" en sus pretensiones soberanistas, si bien tanto Cospedal como la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, han advertido de que aunque dicha rectificación se produzca será "muy difícil" que los populares apoyen a CiU.

Cospedal lo ve "extremadamente complicado" por el giro "radical" de Mas, pero también por el "incumplimiento" sistemático de los pactos de CiU con los populares.

"ABSOLUTA DESCONFIANZA" HACIA MAS

De ahí que el PPC tenga, ha dicho Sánchez-Camacho, una "absoluta desconfianza" en Convergència i Unió, aunque también ha admitido que si Mas rectifica y demuestra que está por la labor de "trabajar por los problemas reales de Cataluña" y no por el independentismo, los populares estarán "en disposición de escuchar".

En cualquier caso, ambas han subrayado que el Gobierno de España actuará con responsabilidad y que al igual que hace con el resto de las comunidades autónomas colaborará con Cataluña y ayudará a garantizar su liquidez, como así ha prometido Rajoy en la reunión.

El presidente ha insistido en este compromiso a pesar de recalcar ante los dirigentes del PP que Mas convocó estas elecciones "sin ninguna razón", porque tenía apoyos del Gobierno de España y del PP catalán.

Mas "ha sido desleal con quien le estaba apoyando", ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha calificado de "estrafalarias" decisiones de Artur Mas como el viaje que hizo a Moscú en el marco de su apuesta soberanista, según han explicado fuentes del PP.

Los populares entienden que CiU tiene que hacer una profunda reflexión ante este "fracaso" electoral que, según ha destacado Alicia Sánchez-Camacho, ha dejado a Artur Mas "muy debilitado interna y externamente" y "claramente tocado", aunque es a CiU a quien corresponde abordar su futuro.

No obstante, el PP reconoce la legitimidad de Mas para formar gobierno aunque le insiste en que no se alíe con posiciones "erróneas" y separatistas, ya que por esa causa, ha señalado Cospedal, CiU ha perdido 100.000 votantes y doce escaños.