Resultados elecciones catalanas: ERC pone sus condiciones y PSC cierra la puerta a un pacto con CiU (FOTOS)

Resultados elecciones catalanas: ERC pone sus condiciones y PSC cierra la puerta a un pacto con CiU (FOTOS)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, es consciente de que con la subida de 11 escaños conseguida en las elecciones de este domingo puede tener la llave para el Parlament. Y el posible pacto con CiU tiene condiciones que pasan por una "agenda clara" sobre el referéndum y acuerdos de índole económica.

Tras el batacazo, CiU tiene que pactar obligatoriamente para poder gobernar en Cataluña. Sobre todo, porque tiene pendiente de aprobación unos presupuestos que se ven más en el aire que nunca tras su tropiezo en las urnas. Los 50 escaños conseguidos en los comicios dejan al partido de Mas lejos de su anhelada mayoría absoluta y le obligan a tener que lograr a cuerdos o con ERC (21), o con PSC (20) o con PP (19) para tener los 68 escaños que suponen la mayoría en el Parlament.

Junqueras ha resaltado, en su comparecencia ante los medios del día después, el empuje nacionalista en las urnas y ha señalado que un posible apoyo a CiU pasa por la necesidad de una "agenda clara y explícita" sobre un referéndum de autodeterminación "para dar voz a los ciudadanos de Cataluña".

El líder de ERC ha explicado en el programa 'El matí de Catalunya Ràdio' que podrían dar apoyo a CiU de formas diversas, a través de un pacto de legislatura o bien con acuerdos concretos.

Habrá que ver como encaja ese posible pacto con los recortes de CiU. Las propuestas de Junquera en el plano económico pasan por reducir el IRPF, eliminar el pago del euro por receta, generar más ingresos, una fiscalidad más justa con impuestos sobre los bancos para trasladar la presión fiscal desde las familias y los consumidores hasta "quien más recursos tiene y más se ha beneficiado de la crisis".

Sobre la consulta de autodeterminación, el líder de ERC ha remarcado que la fuerza soberanista se fortalece, aunque CiU se haya debilitado, y propone que él mismo y Artur Mas expliquen en Europa la voluntad de Cataluña de convertirse en Estado.

EL PSC CIERRA LA PUERTA A CiU

Mientras que CiU no descarta pactos con otras fuerzas y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, dejaba esta mañana la puerta abierta a pactos puntuales con el PSC, los socialistas catalanes descartan, por ahora, un pacto de Gobierno.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha reconocido ante los micrófonos de El Món a RAC1 que los resultados obtenidos son malos pero que su papel ahora es "construir una alternativa" y que gobernar con CiU es "incompatible" con esta labor.

Collboni ha vaticinado que CiU pactará con ERC: "Con los números en la mano quien tiene todas las papeletas (para pactar) es ERC".

En este sentido, el líder del PSC Pere Navarro ha considerado muy difícil la posibilidad de apoyar la investidura de Mas ya que "CiU no tiene credibilidad" tras incumplir el acuerdo de investidura de 2010 con los socialistas catalanes.

El PP de Cataluña todavía no se ha manifestado sobre posibles acuerdos con CiU después de ver roto, antes de las elecciones, su pacto de Gobierno. Pero con la criticada "deriva nacionalista" de Artur Mas por el PP, la relación entre ambos partidos está más que rota y es muy improbable que revaliden sus alianzas en el Parlament.