Wert: "Es una buena noticia que el plan soberanista no haya tenido el respaldo de los catalanes" (FOTOS)

Wert: "Es una buena noticia que el plan soberanista no haya tenido el respaldo de los catalanes" (FOTOS)

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, calificó de "buena noticia" los resultados de las elecciones catalanas y destacó que "el plan soberanista" del presidente Artur Mas (CiU) "no haya obtenido el respaldo de los catalanes".

Wert se ha pronunciado así a su llegada al Consejo de ministros de Educación, Juventud y Cultura de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas.

"Es una buena noticia que el plan soberanista, el tipo de mayoría que requería el presidente Mas, no haya obtenido el respaldo de los catalanes", dijo el ministro al ser preguntado por los medios.

"Son buenas noticias que los catalanes hayan votado en la proporción en que lo han hecho", señaló Wert, quien añadió que "la mejor noticia es que hayan votado".

MARGALLO: BUENO PARA ESPAÑA Y EUROPA

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró por su parte que CiU tiene "sólo dos opciones para pactar" tras unos comicios que arrojan un "buen resultado para Catalunya, para España y para Europa, aunque no para CiU".

El jefe de la diplomacia considera que o bien Mas opta por una alianza con el PSC, partido del asegura que no seguirá la senda independentista o bien se decanta por ERC, que no le seguiría en una política estricta de ajustes.

El ministro se ha mostrado convencido de que si CiU insiste en su órdago soberanista será cada vez más evidente que Catalunya se aislaría de España y por tanto, quedaría aislada de la UE.

FORZADO A NEGOCIAR

CiU ganó las elecciones catalanas celebradas el pasado domingo con 50 escaños, lejos de la mayoría absoluta que buscaba Mas y doce diputados por debajo de los resultados de 2010, lo que le aboca a negociar pactos con ERC en primera instancia para impulsar su prometida consulta soberanista.

ERC se convirtió en la segunda fuerza con 21 escaños, mientras que el PSC perdió ocho escaños y se situó como tercera, en los comicios con mayor participación en Cataluña, con casi 11 puntos más que hace dos años.

El PP obtuvo en esos comicios autonómicos 19 escaños.