La Caixa, a punto de comprar el Banco de Valencia

La Caixa, a punto de comprar el Banco de Valencia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) prevé adjudicar esta tarde a la Caixa el Banco de Valencia, entidad nacionalizada cuyo proceso de subasta reactivó el pasado 16 de noviembre el Banco de España, según han confirmado a Efe fuentes financieras.

El FROB se reunirá en sesión extraordinaria para decidir oficialmente a qué entidad adjudica el banco valenciano.

Esta es la segunda adquisición que protagoniza CaixaBank en los últimos meses en el mercado español, después de que en marzo anunciara la compra de Banca Cívica por 977 millones de euros, una operación por la que no requirió ayudas públicas y que convirtió al banco de La Caixa en la primera entidad financiera de España por activos (342.000 millones), depósitos (179.000 millones) y créditos (231.000 millones).

SUBE EN BOLSA

Los rumores crecían desde esta mañana cuando las acciones de la entidad valenciana experimentaban fuertes subidas por encima del 10 % ante la creciente expectación de que hoy se resuelva la subasta competitiva y se adjudique al mejor postor. En lo que va de año, las acciones del banco, en manos del FROB, se han desplomado en un 71%.

La semana pasada se cumplió el primer aniversario de la intervención del Banco de Valencia, que pasó a manos del FROB tras una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, lo que le dio el 91% del capital. El principal accionista del banco, BFA-Bankia, vio diluida su presencia al 2,43%, al igual que pasó con la participación de las familias valencianas que tradicionalmente han formado parte del capital social de la entidad, y que ahora están agrupadas en la asociación Pro Banco Valencia.

Esta decisión coincide con la publicación de los planes de reestructuración de Banco de Valencia, Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia que mañana tiene que aprobar la Comisión Europea. El visto bueno de Bruselas a la estrategia de cada una de las entidades nacionalizadas conllevará la revisión de sus líneas de negocio y el cierre de un número significativo de sucursales, empezando por las que están en el extranjero.