CiU lamenta que ni ERC ni el PSC estén interesados en formar gobierno

CiU lamenta que ni ERC ni el PSC estén interesados en formar gobierno

EFE

Nadie quiere pagar el coste de los recortes que se avecinan en Cataluña. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha lamentado que "todo el mundo quiere liderar la oposición porque no quieren asumir el desgaste de tomar decisiones que van en la línea de salvar el Estado del bienestar".

Alrededor de CIU hay un gran vacío y, por eso, en las últimas horas la formación catalana ha tirado conminado a ERC, el único socio posible junto a ERC, a que asuma el "sentido de la responsabilidad, compromiso, patriotismo" y, así, garantizar que en la próxima legislatura el Govern pueda impulsar una consulta soberanista.

En declaraciones a RNE-Ràdio 4 recogidas por Europa Press, Homs ha insistido en la idea de la soledad del partido de Artur Mas, que se impuso en las elecciones del pasado domingo, pero no logó la "amplia mayoría" anhelada por el presidente. "Tengo la sensación de que hay más novias para ser jefe de la oposición que para entrar en el Govern", ha abundado Homs.

Tanto el PSC como el ERC donde se oponen a entrar en estos momentos en un gobierno de coalición con CiU. Mas tiene hasta el 24 de diciembre para cerrar un acuerdo de colación que le permita gobernar con las mínimas garantías.

Según Homs, estar en el Govern, más que un acto de heroicidad, es tomar decisiones "que no apetecen y que no son aplaudidas" pero que posibilitan garantizar la continuidad de las políticas sociales. "Han cambiado las cosas, tiempo atrás todo el mundo quería ser 'conseller en cap' o vicepresidente y ahora la gente huye de tener responsabilidades", algo que ha atribuido a la factura que pueda suponer la gestión de la crisis.

Ante la posibilidad de que CIU se quede al final sin pretendientes, Homs ha indicado que sería una situación lamentable de la que responsabilizaría, sobre todo, a ERC ya que, a su juicio, demostrarían que estarían "más preocupados por otras cosas", en relación al desgaste que puedan sufrir por tener que hacer recortes.

El portavoz de la Generalitat en funciones ha recalcado que sin un Govern constituido, no se puede garantizar la consulta, algo que en su opinión es el principal mandato que han expresado los catalanes este domingo, ya que los partidos que defienden el ejercicio del derecho de autodeterminación suman más que federalistas y autonomistas.

RAJOY LLAMA A MAS

Por otro lado, e jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el primero tras los comicios del pasado domingo. Fuentes del Ejecutivo han informado que ha sido Rajoy quien ha llamado a Mas en un gesto que se ha enmarcado dentro del diálogo institucional entre ambas administraciones.

La conversación entre el presidente del Gobierno y el líder de CiU, según las fuentes citadas, se ha desarrollado de forma cordial.

Alicia Sánchez-Camacho (PP): "Los catalanes han desautorizado a Mas y a su proyecto de separación"

BLOG: 'La voluntat d´un poble', por Montserrat Domínguez