Universidad de Deusto denuncia filtración de fotos y vídeos privados de los alumnos (TUITS)

Universidad de Deusto denuncia filtración de fotos y vídeos privados de los alumnos (TUITS)

La Universidad de Deusto, a través de su cuenta de Twitter, ha denunciado hoy la filtración de fotos y vídeos privados de sus alumnos.

Después de los tuits, la universidad ha publicado una nota de prensa en la que defiende que "no hay ningún indicio de que la red wifi de la universidad de Deusto haya propiciado el acceso a la información contenida en un dispositivo electrónico, teléfono u ordenador, conectado a la misma" y que "si alguien ha accedido a la información contenida en un dispositivo electrónico, sólo se ha podido producir en caso de que el propietario no hubiera tomado medidas de seguridad para evitar el acceso a dicho terminal".

La Universidad explica que está en contacto con la policía y que en el momento de redactar la nota de prensa sigue sin haber "constancia de denuncia, procedimiento abierto o detención alguna", aunque recomiendan a los afectados que "procedan en su caso a presentar la denuncia correspondiente, en la seguridad de que contaran con el apoyo de la propia Universidad".

La comunicación termina con un lamento por "el uso indebido de las redes sociales con fines deshumanizadores, generando daño en las personas" y con la recomendación de "en el uso de redes no cifradas en particular, la toma de medidas de prevención y protección en los dispositivos personales (teléfono móvil y ordenador) para evitar el acceso y manipulación por personas para fines no deseados".

Actualización 20:17. La Ertzaintza ha abierto una investigación después de que dos varones hayan interpuesto esta tarde sendas denuncias, una de ellas, por la difusión de una imagen personal y la otra por el supuesto acceso ilegal a un términal móvil, según han informado fuentes del Departamento de Interior a Europa Press.

En concreto, uno de los varones ha denunciado la difusión de una imagen íntima y en la otra denuncia, otro varón denuncia el supuesto acceso ilegal a su términal de móvil sin su consentimiento.

Interior ha señalado que, por el momento, se desconoce si estas denuncias tienen relación directa con la supuesta difusión de fotografías y contenidos de carácter íntimo de supuestos alumnos de la Universidad de Deusto que guardaban en sus móviles. En todo caso, consideran que es un "punto de partida" para iniciar una investigación.