Gallardón anuncia las excepciones al 'tasazo': mujeres maltratadas, víctimas del terrorismo o discapacitados

Gallardón anuncia las excepciones al 'tasazo': mujeres maltratadas, víctimas del terrorismo o discapacitados

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que las víctimas, tanto de violencia de género, como de terrorismo, tráfico de seres humanos, menores y discapacitados, estarán "no sólo exentos de tasas sino de todo el coste judicial", en virtud de la nueva ley de justicia.

Así lo ha anunciado el ministro en el Congreso de los Diputados, al contestar a una pregunta de la diputada socialista Carmen Montón, que le ha reprochado que no se haya eximido a las víctimas de violencia de género del pago de tasas en el ámbito civil, ya que en la jurisdicción penal no se han impuesto, y ha calificado de "machista" la ley de tasas.

Ruiz-Gallardón le ha respondido que su petición era "claramente insuficiente e insolidaria con las mujeres víctimas de violencia de género" por ceñirse únicamente a las tasas, que suponen un 10 por ciento del coste del proceso, y no a que se les pague abogado y procurador, que es el 90 por ciento del coste total.

En ese momento el ministro ha anunciado que no se las va a eximir de tasas sino que se beneficiarán de una extensión de la justicia gratuita, y no sólo las víctimas de violencia de género, sino también los menores de edad víctimas de abusos o malos tatos, los discapacitados, las víctimas del tráfico de seres humanos o las víctimas del terrorismo.

"Todos ellos estarán exentos, no solo del pago de tasas sino de todo el coste judicial", en aplicación, según ha explicado, de la nueva ley de justicia que se presentara "en dos semanas".

Desde el grupo socialista le han recordado al ministro el rechazo que desde todos los ámbitos de la Justicia ha suscitado la Ley de Tasas, a lo que Ruiz-Gallardón ha respondido que "a lo que existe rechazo es al mal funcionamiento justicia", tal y como reflejó la última encuesta del CIS "cuando ustedes gobernaban" y que lo clasificó como "el servicio público peor valorado".

Según el titular de Justicia, "la ley de tasas es un instrumento para resolver esa situación" y ha considerado que la reacción corporativa a esta norma ha sido similar a la que siempre se produce "cuando se introducen cambios en este país".

Los socialistas también le han criticado por la "doble imposición" de tasas en ciertas comunidades autónomas como Cataluña y el ministro ha recordado en este sentido que eso ha ocurrido en comunidades con competencias en Justicia y se ha preguntado por qué entonces el partido socialista ha apoyado esa doble imposición en el parlamento catalán.

Para la defensa de la ley de tasas, el ministro ha expuesto además como ejemplo la propaganda de las empresas dedicadas a los recursos de multas que a base de recurrir buscan "un error" de la administración para evitar el pago de sanciones y ha cuestionado al grupo socialista si esa es la justicia que quieren, "un instrumento para que no se pueda administrar justicia".