Oriol Junqueras confirma que ERC no formará coalición con CiU aunque habrá pactos

Oriol Junqueras confirma que ERC no formará coalición con CiU aunque habrá pactos

A CiU se le cierran todas las puertas para gobernar sin sobresaltos. El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha confirmado que su partido no formará coalición de cara al próximo gobierno de la Generalitat, tras las elecciones del pasado domingo en las que el partido de Artur Mas resultó vencedor sin mayoría absoluta. Eso sí, habrá pactos.

Junqueras ha hecho estas declaraciones en el programa Polièdric, de Catalunya Informació, donde se ha comprometido en cambio a no poner obstáculos y garantizar la estabilidad parlamentaria del gobierno en los grandes temas para Cataluña: investidura, presupuestos y la posible convocatoria de un referéndum.

Según informa Catalunya Informació, ERC se compromete a ser socios estables de CiU, siempre que los nacionalistas no cejen en su intención de convocar una consulta soberanista y suavicen su política de recortes.

El diario El Periódico de Catalunya adelanta que los líderes de ambas formaciones ya han mantenido un primer encuentro en el que se ha hablado de pactos. Artur Mas habría pedido a Junqueras que entrara a formar parte del futuro Govern a cambio de seguir adelante con la puesta en marcha de un referéndum, algo que el líder de ERC ha rechazado.

Ante la posibilidad de que CIU se quedara al final sin pretendientes, el portavoz del Govern en funciones, Francesc Homs, ha indicado que sería una situación lamentable de la que responsabilizaría, sobre todo, a ERC ya que, a su juicio, demostrarían que estarían "más preocupados por otras cosas", en relación al desgaste que puedan sufrir por tener que hacer recortes.

Homs ha recalcado que sin un Govern constituido, no se puede garantizar la consulta, algo que en su opinión es el principal mandato que han expresado los catalanes este domingo, ya que los partidos que defienden el ejercicio del derecho de autodeterminación suman más que federalistas y autonomistas.

El líder del PSC, Pere Navarro, cerraba este martes la puerta a apoyar la investidura y a entrar en el futuro gobierno del presidente catalán, Artur Mas, por lo antagónico de sus proyectos, ya que CiU "es de derechas e independentista" y los socialistas son "de izquierdas y federalistas".