Sacarse el carné de conducir cuesta de media 740 euros, un 10% menos que el año pasado

Sacarse el carné de conducir cuesta de media 740 euros, un 10% menos que el año pasado

EFE

Sacarse el carné de conducir B a la primera con veinte prácticas cuesta en España una media de 739,38 euros, un 10,1% menos que el año pasado, según el último estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, presentado en Sevilla, que ha detectado diferencias de precios de hasta el 180,7% (765,35 euros) entre la autoescuela más cara y la más barata.

Estas diferencias no se limitan a la variación de precios entre distintas ciudades. Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden encontrar diferencias que van desde el 11,7% de Murcia hasta el 76,1% de Cádiz (entre 103,35 y 419,20 euros).

En total, Facua ha analizado los precios en 112 autoescuelas de doce ciudades españolas, esto es, A Coruña, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Jaén, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia. Las diferencias entre la ciudad con el precio medio más caro y el más barato alcanzan los 559,18 euros, un 106,2%.

A CORUÑA, LA CIUDAD MÁS BARATA

A Coruña es, por sexto año consecutivo, la ciudad más económica de las analizadas para obtener el permiso, con un importe medio de 526,43 euros, seguida por Jaén (528,07 euros). Las más caras son Bilbao, donde supone una media de 1.085,61 euros seguida de Barcelona (981,16).

El estudio revela que prepararse para aprobar el permiso de conducir B cuesta 739,38 euros de media. Para ello, se toma como supuesto a un usuario que recibe un mes de clases teóricas, da veinte clases prácticas y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin que necesite renovar su expediente, lo que le da derecho a tres convocatorias.

De las 112 autoescuelas que han ofrecido sus precios por teléfono, la más barata para este alumno tipo se encuentra en Jaén, donde el coste que le supone la formación para sacarse el carné es de 423,60 euros. El precio más alto se ha encontrado en una de las autoescuelas de Bilbao, 1.188,95 euros. La diferencia entre ambos centros alcanza los 765,35 euros (un 180,7%).

PRECIO DE LAS CLASES PRÁCTICAS

En cuanto al precio de las clases prácticas, la media nacional se sitúa en 25,11 euros por 45 minutos al volante, más o menos el mismo precio que el año pasado, aunque se registran puntas de 12,95 euros de media en A Coruña y de 31,73 euros en Bilbao. Mientras, el coste de las teóricas 'varía mucho' entre las autoescuelas encuestadas, debido a que algunas autoescuelas -la mayoría- incluyen el precio en la matrícula, otras las cobran por meses, otras dan un precio para un plazo concreto y otras tienen un precio global para todo el tiempo que se necesite.

Por otro lado, Facua ha denunciado que algunas autoescuelas incrementa el precio real de las tasas de Tráfico (87,60 euros sin IVA, con derecho a repetir uno de los dos exámenes) "aprovechando el desconocimiento del usuario" o bien a este precio "le añaden un importe por gestión".