El Gobierno rebaja de 600.000 a 120.000 las personas beneficiadas por el decreto de desahucios

El Gobierno rebaja de 600.000 a 120.000 las personas beneficiadas por el decreto de desahucios

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este jueves que hasta 120.000 familias podrán acogerse al decreto ley, que se convalidará en el Pleno de la Cámara baja. La cifra es menos de la mitad de la mitad de las que hace nueve días aseguró que se beneficiarían: 600.000.

Así lo ha avanzado durante su defensa del decreto, que se vota hoy en el Congreso. Según él, es un texto que "supone una respuesta urgente y paliativa a las situaciones más dramáticas". Por ello ha reclamado el voto favorable de la oposición tanto al texto como a su tramitación como proyecto de ley para mejorarlo con las aportaciones de los grupos parlamentarios.

"Tenemos que ser conscientes de que no se pueden adoptar medidas que alterne el diseño normal de nuestro sistema normativo, basado en el principio de propiedad patrimonial universal, que ha permitido el acceso de muchas personas a una vivienda. Debemos encontrar el equilibrio para no convertir el crédito o el acceso a la vivienda en un privilegio al que algunos no pudieran acceder", ha defendido.

ENTIDADES ACOGIDAS

De las 101 entidades adheridas al código de buenas prácticas aprobado en marzo, del que bebe el decreto, sólo 28 recibieron 278 solicitudes durante el primer trimestre de aplicación (de abril a junio). De ellas, 44 acabaron en una reestructuración y ocho en dación en pago, mientras el resto fueron rechazadas por no cumplir las condiciones.

Por su parte, entre julio y septiembre "se muestra un claro aumento del número de casos tratados", con hasta 722 solicitudes nuevas, de las que 604 se han resuelto, 127 de ellas con reestructuración de la deuda y 34 con dación en pago.

El ministro de Economía, compareció el pasado 15 de noviembre para especificar las condiciones para acogerse a los desahucios. Son estas:

  • Tener una renta inferior a tres veces el (Indicador Público de renta de efectos múltiples), que se sitúa en 532 euros. En otras palabras, percibir menos de 19.200 euros al año o 1.597 al mes. La cuota hipotecaria deberá superar el 50% de los ingresos netos. Además, el deudor deberá ser parte de alguno de los siguientes colectivos.
  • Familias numerosas
  • Familias monoparentales con hijos a cargo
  • Familias que tengan niños menores de tres años a cargo
  • Familias con discapacitados o dependientes a cargo
  • Parados que hayan agotado todas las prestaciones
  • Mujeres que sean víctimas de violencia de género