La oposición siria teme que el régimen prepare una masacre tras cortar internet
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La oposición siria teme que el régimen prepare una masacre tras cortar internet

AFP

Los grupos de rebeldes sirios se han enfrentado a las tropas del presidente, Bashar al Assad, en los alrededores del aeropuerto de Damasco. Los activistas de los Comités de Coordinación Local temen que estos enfrentamientos sean el inicio de un ataque a gran escala para acabar con la oposición tras el cierre del aeropuerto y la interrupción de las comunicaciones en el país.

Varios activistas consultados por Reuters han informado de que también se han producido enfrentamientos en otras zonas de Damasco. El Ejército de Al Assad ha bombardeado los barrios de Kafr Souseh y Daraya, cercanos al centro y donde se ocultan grupos de rebeldes.

Previamente se habían suspendido todas las telecomunicaciones en la capital e internet dejó de funcionar en el país. Los Comités han expresado su temor a que el régimen haya inutilizado los servicios de telefonía e internet para iniciar un ataque a gran escala y que se produzca una masacre.

El gobierno sirio ya ha cortado el acceso a Internet en otras ocasiones durante grandes ofensivas, pero los corresponsales dicen que un apagón en todo el país no tiene precedentes, según informa la BBC.

Los Comités han pedido a la comunidad internacional que "avance para tomar decisiones prácticas que protejan a los civiles de los crímenes del régimen".

El proveedor de servicios de internet Akamai ha publicado este gráfico donde se ve la caída de tráfico de datos a partir de las 10.30 a.m. hora local.

Fuentes gubernamentales citadas por la agencia Reuters desmienten que el apagón en la red sea obra del Gobierno y acusan a los "terroristas" de haber boicoteado las telecomunicaciones, añadiendo que el régimen está trabajando para repararlas.

Los insurgentes han logrado diversos avances en su lucha contra el régimen sirio, lo que les ha permitido controlar varias regiones del norte y el este del país. Al menos 40.000 personas han muerto desde que comenzaron las manifestaciones en marzo de 2011 que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad sirias y que devinieron en enfrentamientos entre las tropas del régimen y grupos rebeldes.