Piden a Obama que apoye el referéndum de autodeterminación en Cataluña

Piden a Obama que apoye el referéndum de autodeterminación en Cataluña

¿Se imaginan a Barack Obama anunciando su apoyo público al referéndum de autodeterminación en Cataluña? Eso es lo que quiere un grupo de ciudadanos que, a través del portal de peticiones ciudadanas de la Casa Blanca, ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos el "apoyo al pueblo de Cataluña en su esfuerzo de decidir su propio futuro". La iniciativa cuenta con más de 2.700 peticiones.

Para obtener una respuesta de Obama, esta iniciativa necesita 25.000 apoyos antes del día 24 de diciembre. En la web oficial We the people sólo aparecen el nombre de pila y la inicial del apellido de los demandantes, por lo que figura que la solicitud fue formulada por Sean M., de Columbus (Ohio). Cuenta con apoyos desde varias zonas de Estados Unidos y de Cataluña.

"El pueblo de Cataluña, la región nororiental de España, quiere celebrar un referéndum sobre si desea o no convertirse en independiente de España", explica la petición. La solicitud a la Casa Blanca considera que "los catalanes tienen su propia lengua, cultura y tradiciones que no están siendo respetadas por el Gobierno español" y mantiene que "muchos catalanes no se sienten españoles sino ciudadanos catalanes sin su propio Estado".

Los peticionarios (que pueden ser tanto estadounidenses como extranjeros y deben tener una cuenta abierta en la web) citan también la manifestación masiva en las calles de Barcelona el pasado 11 de septiembre a favor de la independencia. "Le pedimos al Gobierno de Estados Unidos que apoye el derecho del pueblo catalán a decidir un futuro mejor para él a través de un referéndum justo y democrático", concluye la iniciativa.