El Gobierno rechaza compensar a los pensionistas por la subida de los precios

El Gobierno rechaza compensar a los pensionistas por la subida de los precios

El Gobierno tumbó este viernes el sistema de revalorización de las pensiones y no las subirá en 2013 en base al IPC, cambiando así la norma en vigor e incumpliendo la promesa hecha por Mariano Rajoy. Con la medida, todos los pensionistas pierden poder adquisitivo.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la titular de Empleo, Fátima Báñez.

"Somos muy conscientes de que no se puede pedir a todos los pensionistas el mismo esfuerzo", por lo que, "con carácter general" subirán las pensiones un 1%, "pero los pensionistas que cobren menos de 1000 euros de pensión se le actualizará el 2%", dijo la vicepresidenta.

"NO TENÍAMOS OPCIÓN"

Según la número dos del Ejecutivo, España vive un "momento de gran dificultad en el que los números y las circunstancias han obligado al Gobierno por responsabilidad a tomar esta decisión".

"Se suspende la actualización que exige la ley", dijo Báñez. "No teníamos opción", añadió. "Es una decisión difícil y sabemos que le estamos pidiendo un esfuerzo adicional a muchos españoles que en muchos casos están manteniendo a su familia", dijo.

La decisión se produce tras el conocimiento del dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado, del 2,9% en noviembre y que se utilizad como referencia para la revalorización del año siguiente.

EL INCUMPLIMIENTO, EXPLICADO

De no haber cambiado nada en el pago habitual de las pensiones, el Gobierno tendría que haber abonado una paga compensatoria a principios de 2013 para compensar la subida de precios en el 2012. En este ejercicio, las pensiones han subido un 1%. Esa fue una de las primeras medidas adoptadas por Rajoy tras llegar a la Moncloa. Sin embargo, los precios subieron un 2,9%, por lo que tendría que compensar ese 1,9% restante en un pago único en el primer trimestre de 2013. Ese pago no se hará.

Por otra parte, para respetar la revalorización de las pensiones, el Ejecutivo tendría que incorporar la subida de precios del 2,9% a cada mensualidad a lo largo de 2013. Tampoco lo hará. Las subirá un 1% con carácter general, como tenía previsto en los Presupuestos para el próximo ejercício, y subirá un 2% las de menos de 1.000 euros. Los beneficiados por esta última subida serán 6,6 millones de ciudadanos, el 70% de los pensionistas.

El coste adicional para las cuentas públicas será de 1.513 millones de euros.

3.800 MILLONES

La revalorización de las pensiones, derivada de la desviación de la inflación en 2012, hubiera supuesto un coste para las arcas públicas de 3.800 millones de euros, de haberse aplicado.

Del importe total, la mitad (1.900 millones) son para compensar la pérdida de poder adquisitivo de este año y la otra mitad para consolidar el alza de la pensión en 2013.

PSOE: "UN RECORTE CRUEL"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno de aplicar "un recorte especialmente cruel" sobre los mayores con su decisión de no compensar a los pensionistas por la desviación del IPC y ha subrayado que con esta medida ha "incumplido la última cosa que le quedaba por incumplir" de su programa electoral.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas como "muy mala". Junto a CCOO. el sindicato estudiará movilizaciones contra esa medida.

4.000 MILLONES DE LA HUCHA PARA LA PAGA EXTRA

La vicepresidenta también anunció que modificará las condiciones y objeto del fondo de reserva para poder disponer de 4.000 millones de euros hasta final de año y abonar las pagas de diciembre de los pensionistas que incluyen la extra de Navidad.

Hasta ahora, la ley sólo permitía disponer de un máximo del 3 % de la denominada "hucha de las pensiones" cada año, porcentaje que ya se ha utilizado en 2012 después de que el pasado 27 de septiembre el Gobierno autorizara -por primera vez desde que se creó el fondo- el uso de 3.063 millones.

¿REVALORIZARÁ O NO LAS PENSIONES?

Aunque las pensiones no se revalorizarán para incorporar la subida de precios, el Canal 24 horas de RTVE aseguró durante la retransmisión lo contrario.