Israel avisa a España de que "toma nota" de su voto a favor de Palestina como Estado observador de la ONU

Israel avisa a España de que "toma nota" de su voto a favor de Palestina como Estado observador de la ONU

Cuidado, España. La embajada de Israel en Madrid ha lanzando toda una advertencia al Gobierno español tras el 'sí' concedido a Palestina como Estado observador de la ONU: Israel "toma nota" del voto y avisa de que a partir de ahora habrá que esforzarse un poco más en la relación bilateral, ha subrayado el embajador, Alon Bar.

Bar ha matizado que "las relaciones entre Israel y España están en aumento y esto no va a acabar con ellas, pero habrá que esforzarse un poco más a partir de ahora", ha subrayado durante un seminario sobre las relaciones entre España e Israel organizado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Alon Bar ha informado de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le llamó un día antes de la votación para explicarle las razones de la posición española, una conversación en la que ha dicho que él le expuso también las de Israel.

MALA COMUNICACIÓN

El embajador ha reconocido que le preocupa no haber explicado bien a los países de la UE la posición israelí debido a que muchos de los países que la integran han apoyado a los palestinos, un hecho ante el que ha precisado que Israel no va a cortar las relaciones con la Unión Europea.

A juicio de Bar el voto a favor de la ANP en la ONU no va a facilitar la creación del Estado palestino, sino que, por el contrario, va a hacer el proceso más duro. "Ojalá los que votaron a favor creyendo que ayudarían estén en lo cierto", ha añadido antes de insistir en su desconfianza de que eso vaya a ocurrir.

Israel no tiene ningún interés en aumentar la tensión y ha confiado en que los palestinos piensen lo mismo y que Hamás no vuelva a la vía violenta. Pero si Hamás ataca y rompe la tregua, ha advertido, Israel responderá., ha advertido Bar.