La secretaria general de Emigración cree que el éxodo juvenil se debe también a su "impulso aventurero"

La secretaria general de Emigración cree que el éxodo juvenil se debe también a su "impulso aventurero"

La precaria situación de los jóvenes en España, donde el paro juvenil es el más alto de toda Europa, hace que muchos busquen mejor suerte fuera de las fronteras del territorio español. Sin embargo, para la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, la emigración juvenil se debe también al "impulso aventurero de la juventud".

"Es cierto que la situación interna se suma a dicha capacidad de mirar al exterior, pero considero desvirtuados los discursos que sostienen que la salida de trabajadores cualificados españoles está estricta y únicamente vinculada a la situación de crisis", ha asegurado Del Corral, quien lo atribuye a la globalización, la libre circulación de trabajadores por Europa, al reclamo de profesionales de buena preparación técnica y, "por qué no decirlo, al impulso aventurero de la juventud".

Además, la secretaria de Inmigración y Emigración afirma que es "esencialmente positivo" que trabajadores españoles cualificados "hayan dejado por fin de ser 'locales'" para ponerse "a la altura de los trabajadores cualificados de nuestros socios europeos en cuanto a proyección internacional".

En 2011, salieron de España 52.841 españoles para residir en el extranjero, según los datos Estadística de Variación de Residentes, una cifra que la Del Corral ha comparado con los 98.761 nuevos residentes extranjeros de terceros países y más 152.986 nuevos residentes de ciudadanos del Espacio Económico Europeo y Suiza, llegados a España en el mismo período.