¿Palabra de Rajoy? : "Lo último que tocaré serán las pensiones"

¿Palabra de Rajoy? : "Lo último que tocaré serán las pensiones"

"Yo creo que las pensiones las subiremos". Mariano Rajoy, 21 de septiembre de 2012

"Si hay algo que no tocaré serán las pensiones". Mariano Rajoy, 10 de septiembre de 2012.

"Mi intención es mantener la partida de pensiones en los próximos presupuestos". Mariano Rajoy, 19 de septiembre de 2012.

"Usted recortó de todo, incluidas las pensiones". Mariano Rajoy a José Luis Rodríguez Zapatero, 30 de marzo de 2011.

Son sólo cuatro ejemplos. Pero hay decenas con poco que se bucee en las hemerotecas.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha consumado el enésimo incumplimiento electoral al anunciar este viernes que no revalorizará las pensiones con la inflación. Las de menos de mil euros subirán el 2%, sí, pero el resto apenas se incrementará un 1%. El dato del IPC correspondiente a noviembre, conocido a falta de conocer la cifra definitiva el 13 de diciembre, alcanza el 2,9%.

En todos los casos los pensionistas perderán poder adquisitivo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha reconocido que ha sido "tal vez unas de las decisiones más difíciles" que ha tenido que adoptar el Consejo de Ministros. "El Gobierno ha hecho todas las cuentas y números posibles para no congelar las pensiones", ha esgrimido por su parte la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

PROMESAS DE CAMPAÑA

Según se comprometió Mariano Rajoy en la campaña electoral que le llevó a la victoria por mayoría absoluta, el Partido Popular incluiría la "descongelación" de las pensiones en el próximo Presupuesto. "Con esta medida entrará nuevamente en vigor la Ley de 1998, que paralizaron los socialistas y que revalorizaba automáticamente las pensiones".

El Partido Popular también prometió entonces que se haría "una evaluación periódica del estado de las pensiones para garantizar que no se vuelvan a recortar". En este sentido, aseguró que presentaría al Congreso cada dos años un informe que evalúe la evolución de las pensiones y las principales variables del sistema: la esperanza de vida, y la evolución del empleo y de los ingresos y gastos del sistema para asegurar su sostenibilidad.