Revalorizar las pensiones costaría al Estado 3.800 millones y la media subiría 18 euros

Revalorizar las pensiones costaría al Estado 3.800 millones y la media subiría 18 euros

La revalorización de las pensiones, derivada de la desviación de la inflación en 2012, tendrá un coste para las arcas públicas de 3.800 millones de euros si finalmente el Gobierno decide aplicarla.

Del importe total, la mitad (1.900 millones) son para compensar la pérdida de poder adquisitivo de este año y la otra mitad para consolidar el alza de la pensión en 2013.

Teniendo en cuenta que la pensión media se sitúa en 953,7 euros, la subida de las pensiones sería de 18 euros al mes de media.

Como las pensiones ya han subido el 1 % en 2012, la compensación sería de 1,9 puntos, equivalentes a 1.900 millones teniendo en cuenta que cada décima de desviación equivale a alrededor de 100 millones.

El Gobierno, que sí anunció una subida, no ha aclarado aún si cumplirá la ley y ligará el incremento a la evolución de los precios o si cambiará la ley para evitarlo por su impacto en el déficit.

IPC

La Seguridad Social desembolsará esa cantidad si el dato definitivo de IPC de noviembre -que se conocerá el 13 de diciembre- coincide con el indicador avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa el alza de los precios en el 2,9 %. El dato, conocido este viernes, es seis décimas menor que el de octubre (3,5%)

La inflación de noviembre es la que se toma como referencia para actualizar las pensiones, según lo establecido en la ley de la Seguridad Social, aunque el Gobierno todavía no ha confirmado si lo hará.

El descenso de la inflación interanual rompe la senda alcista mantenida desde hace cuatro meses e iniciada en julio, aunque el IPC todavía mantiene tasas cercanas a las de agosto, cuando el índice se situó en el 2,7 %.

PRECIO DE LOS CARBURANTES

En el desplome de la inflación interanual de noviembre ha repercutido la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes en este mes, ya que el precio de la gasolina se ha reducido un 8,41 %, y el del diesel un 5,46 %, tras haber registrado máximos históricos en septiembre.

Precisamente, el pasado 12 de septiembre el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunió con los máximos responsables de las petroleras, Repsol, Cepsa y BP para pedirles que contribuyeran a controlar el IPC.

No obstante, según el Boletín Petrolero de la UE, los precios medios de los carburantes en España han tenido una muy leve subida en la última semana, y se ha detectado una tendencia moderadamente alcista en la segunda quincena del mes.

Lo cierto es que el IPC ha mostrado una senda alcista desde julio, cuando alcanzó una tasa interanual del 2,2 %, aumentando hasta el 2,7 % en agosto, hasta el 3,4 % en septiembre y hasta el 3,5 % en octubre.