Carme Chacón: Peces Barba pediría al PSOE que se levante "de una puñetera vez" por "dignidad"

Carme Chacón: Peces Barba pediría al PSOE que se levante "de una puñetera vez" por "dignidad"

EFE

La exministra y diputada del PSC Carmen Chacón ha afirmado este lunes en un homenaje al fallecido Gregorio-Peces Barba que, en estos momentos, si éste viviera, les "pediría alto y claro" a los socialistas que "levantaran de una puñetera vez este partido, por la dignidad de tanta gente que lo necesita".

"En momentos en los que te encuentras a gente buscando comida en los contenedores y haciendo cola en los comedores sociales, a gente yendo a los supermercados a pedir comida para sus hijos, a gente como Ricardo que llevaba meses y meses acampado en una sucursal bancaria en Vigo para intentar que no le echaran de su casa, nos pediría Gregorio alto y claro que levantáramos de una puñetera vez este partido", ha explicado.

Chacón ha dicho tener esa "sensación" cuando ve "todo esto" y se acuerda de Gregorio Peces-Barba, y ha asegurado que se acuerda de él "cada día", porque "¡en un momento de tan baja estatura de la política se añora tanto una figura de tal nivel intelectual y tan brillante ser humano como Gregorio!", ha confesado, tras advertir de que no quiere "que se ofenda nadie" con sus palabras.

La exministra de Defensa, que en el último Congreso del PSOE no apoyó a su secretario general, Alfredo Prez Rubalcaba, ha destacado también la faceta "díscola" dentro del PSOE del que fuera uno de los siete padres de la Constitución.

"SIEMPRE DEFENDIÓ SU CRITERIO FRENTE A LA CÚPULA DEL PARTIDO"

A este respecto, ha dicho que Peces-Barba "siempre defendió su criterio frente a la cúpula del partido", aunque eso le produjo "algún disgusto" y "le dejó sin escaño la legislatura siguiente".

También ha explicado que él se sentía un "soldado raso del PSOE" y ha relatado que ella nunca ha "sentido tanta lejanía de la política, de la mala política", cuando vio la "sucia y brutal campaña que la derecha montó" contra él en su etapa de Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo: "en esos momentos piensas cuán generosos fuimos en la Transición con ellos", ha subrayado.

Chacón ha participado en el Congreso en una mesa formada sólo por mujeres socialistas, que ha inaugurado el homenaje de los socialistas a Peces-Barba, en presencia de su familia.

Han intervenido también la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y las exministras Matilde Fernández y Ángeles Amador.

En la misma mesa, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el ejemplo de Peces-Barba "nos da fuerzas" para superar los "momentos difíciles" que vive la sociedad española y también el PSOE