La amnistía fiscal recaudó menos de la mitad de lo que esperaba Cristóbal Montoro

La amnistía fiscal recaudó menos de la mitad de lo que esperaba Cristóbal Montoro

El Gobierno ha recaudado 1.200 millones con la amnistía fiscal que aprobó en marzo. Es decir, menos de la mitad de los 2.500 millones que preveía.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, informó este lunes en Mijas (Málaga), durante el Foro Hacienda, Administraciones y la salida de la crisis, organizado por el Diario Sur, de que la recaudación "provisional, aunque ya cerrada", significa un afloramiento de bases de 12.000 millones de euros.

"HA VALIDO LA PENA"

Montoro ha declarado que "ha valido la pena hacer [la regulación] en un momento como el que vive España".

En marzo, el Ejecutivo presentó su propuesta para sorpresa general e indignación de la oposición. Con un plazo único que venció el 30 de noviembre, Montoro pretendía regularizar 25.000 millones de euros al margen de Hacienda con un gravamen de un 10%.

La oposición recurrió la medida, que consideraba contradictoria con la política de ajustes que están sufriendo todos los más ciudadanos, pero especialmente los empleados públicos o pensionistas. El PSOE presentó incluso un recurso que fue admitido a trámite por la Audiencia Nacional.

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, consideró el resultado de la operación un "fracaso absoluto y una tomadura de pelo" del ministro Montoro.

Saura, que en otros comentarios ha llegado a calificar de "repugnante" esta medida, sostiene que con la amnistía se premia a los defraudadores, que acaban pagando menos que quien sí declara su patrimonio y sus rentas de manera regular.

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, también ha señalado a través de Twitter que la 'amnistía fiscal' "injusta e inmoral" se ha demostrado también "ineficaz" al haber recaudado "la mitad de lo que pretendía el Gobierno". "Tal y como denunciamos", apostilla.

UN "ÉXITO", HACE TAN SOLO UNA SEMANA

La amnistía fiscal había recaudado hasta octubre tan solo un 6% de lo estimado por el Ejecutivo.

Hace tan solo una semana, el ministro, se mostraba convencido de que la amnistía fiscal sería un "éxito" para todos los españoles, ya que por un lado permitirá un afloramiento de bases imponibles hasta ahora ocultas y, por otro, significará una "normalización", dado que tener rentas no declaradas en el extranjero es "intolerable".