Rupert Murdoch cierra 'The Daily', el primer diario sólo para iPad

Rupert Murdoch cierra 'The Daily', el primer diario sólo para iPad

Getty

Nació como el diario que iba a revolucionar la prensa. La iniciativa que iba a marcar un punto y aparte en la información off y online. The Daily, el diario para iPad y gran apuesta del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, cerrará a mediados de este mes, menos de dos años después de haber sido presentado a bombo y platillo.

El dueño de News Corp., uno de los tres mayores grupos de comunicación del mundo, ha definido la publicación, que podía leerse únicamente en la tableta iPad, como “única en su tipo", “un audaz experimento en la publicación digital y un vehículo increíble para la innovación" que "no pudo encontrar una audiencia lo suficientemente grande... para convencer de que el modelo de negocio era sostenible a largo plazo".

Jesse Angelo, editor fundador de The Daily, se convertirá en director del New York Post, también del imperio Murdoch.

The Daily arrancó con 120 empleados. En julio ya llegaron los primeros síntomas que indicaban que no todo iba bien: News Corp. despidió a un tercio de la plantilla de la publicación, (70 de 150 trabajadores).

30 MILLONES DE PÉRDIDAS

Según informó The New York Times el pasado julio, The Dailypreveía arrojar unas pérdidas de casi 23 millones de euros anuales. Ya desde esas fechas comenzaron los rumores sobre la intención de Murdoch de cerrar la aplicación.

Atrás queda el día de la presentación del nuevo diario, cuando Rupert Murdoch ni se imaginaba el escándalo de las escuchas de News of the World y podía decir: "Nuevos tiempos requieren nuevo periodismo y nuestro reto es tomar lo mejor del periodismo convencional y combinarlo con la mejor de las nuevas tecnologías".

La desaparición de The Daily se produce en el marco de una reestructuración de News Corporation en dos grandes compañías diferenciadas: una dedicada a las publicaciones, que mantendrá el nombre de News Corporation, y otra especializada en contenidos de entretenimiento llamada Fox Group. Ambas estarán presididas por el propio Rupert Murdoch.