Repsol demanda a Argentina por la expropiación de YPF

Repsol demanda a Argentina por la expropiación de YPF

EFE

Repsol ha presentado una demanda contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, por la expropiación del 51% de YPF.

Según una fuente anónima citada por Reuters, el documento acusa a Argentina de realizar una "expropiación discriminatoria que no respetó las condiciones legales".

La demanda se presenta una vez transcurrido el plazo de seis meses que se reserva en estas ocasiones para que la parte demandante exprese sus quejas ante la demandada y facilite un arreglo de sus diferencias.

De momento en la demanda no se incluye el monto que exige Repsol como compensación, una cantidad que será detallada en una instancia posterior del proceso.

El Gobierno argentino anunció en abril de este año la intervención de YPF, así como la creación de una nueva ley para expropiar a Repsol un 51% de la compañía, que Repsol valora en unos 10.000 millones de dólares. La norma fue aprobada por el Parlamento argentino en mayo.

Argentina alegó que el grupo español no había invertido lo suficiente para evitar el declive de la producción de la mayor petrolera del país sudamericano.

Repsol negó las acusaciones y aseguró que la expropiación fue una jugada del Gobierno para quedarse con los inmensos recursos de hidrocarburos de YPF.

El Gobierno argentino se ha negado hasta ahora a negociar con Repsol una compensación por la expropiación.