Apagón informativo en Egipto en una nueva jornada de protestas contra Morsi (FOTOS)

Apagón informativo en Egipto en una nueva jornada de protestas contra Morsi (FOTOS)

Los periódicos independientes, liberales y opositores egipcios han desarrollado una jornada de huelga este martes para expresar su rechazo a la nueva Constitución, al considerar que restringe la libertad de expresión, en medio de otra jornada de protestas contra el presidente de Egipto, Mohamed Morsi.

Unos doce diarios no han publicado su versión en papel durante la jornada del martes, mientras que los cinco canales de televisión no emitirán durante el miércoles en protesta contra el polémico decreto presidencial del 22 de noviembre -que le entrega poder absoluto a Morsi- y el proyecto de Constitución del país, que está previsto que se someta a referéndum el 15 de diciembre, según ha informado el diario egipcio Al Ahram.

Estas publicaciones han dicho que mantendrán activa su página web para dar cobertura a las protestas convocadas durante el día como muestra de solidaridad. La huelga de los periódicos "es el primer paso de una serie de medidas para proteger la libertad de la prensa", ha expresado en un comunicado.

Las inmediaciones del palacio presidencial egipcio han sido escenario de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el marco de los cuales los agentes, pese a utilizar gas lacrimógeno, no han logrado impedir que parte de los asistentes a la concentración saltasen el cordón policial, según informa la televisión estatal.

Los choques se han saldado con al menos ocho heridos, según un portavoz de los servicios de seguridad. Algunos de los manifestantes han atacado un carro blindado de la Policía y han golpeado a su conductor, ha dicho esta fuente.

Morsi ha abandonado el edificio a raíz de los enfrentamientos que se estaban produciendo en los aledaños, según dos fuentes de la jefatura de Estado consultadas por Reuters, el presidente egipcio ha asegurado que se marchó del palacio presidencial porque había terminado su jornada de trabajo. Hace dos días el Tribunal Constitucional egipcio ha pospuesto su estudio sobre la legalidad de la Asamblea Constituyente debido a las intensas protestas en las últimas semanas.