Cataluña planta a Wert en la reunión sobre la reforma educativa

Cataluña planta a Wert en la reunión sobre la reforma educativa

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, abandonó la reunión sectorial que preside el ministro José Ignacio Wert tras considerar "inadmisible" sus implicaciones para la enseñanza en catalán.

Tras el plantón, Rigau informó de que Wert ha presentado en la tarde de este martes otro nuevo texto que tampoco admite, por creer que hay muy pocos cambios respecto al adelantado este lunes.

"No se había discutido con nadie -el nuevo borrador- y contradice totalmente el Estatuto de Cataluña y la Ley autonómica de Educación", ha dicho Rigau.

Finalmente, la reunión concluyó sin acuerdo alguno y Wert convocará una nueva para el próximo día 19 de diciembre en la que podrían producirse más avances.

El texto alternativo presentado hoy incluía novedades desde ayer. El ministerio añadió que para obtener el título de la ESO y del Bachillerato los alumnos tengan que examinarse de catalán, algo que inicialmente no constaba, pero que para la consellera sigue siendo "completamente insuficiente".

"Retiran eso pero mantienen el derecho a escoger la lengua vehicular, generando en el futuro dos redes lingüísticas escolares, y nosotros no queremos separar nunca a los alumnos por cuestión de lengua", ha denunciado Rigau, quien ha apostado por que los catalanes "dominen las dos lenguas" y "conozcan bien las lenguas extranjeras".

La consellera ha reiterado que, en caso de aprobarse, impugnarán el texto ante el Tribunal Constitucional, pero ha confiado en que no sea necesario porque el ministro retire una ley que no cree apropiado presentar en un tiempo de crisis cuando supone un mayor gasto para las comunidades.

CONSULTA EL DOCUMENTO CON EL PROYECTO DE REFORMA EDUCATIVA

La propuesta de Wert pretende garantizar a los alumnos que lo deseen recibir la enseñanza en castellano en las comunidades con lengua cooficial. Para ello, estas autonomías tendrán que pagar la matriculación en centros privados que enseñen en castellano cuando no haya oferta docente pública o concertada "razonable" para los alumnos que deseen ser escolarizados en la lengua oficial del Estado, según consta en el borrador.

Rigau ha llamado a la insumisión y ha afirmado que se aplicará la Ley de Educación de Cataluña (LEC) de salir adelante el borrador. Por su parte, Artur Mas ha convocado una reunión de los partidos de izquierda para "hacer piña" contra Wert.