El conjunto de comunidades reducen su déficit, pero Andalucía, Navarra y Murcia superan ya el de todo el año

El conjunto de comunidades reducen su déficit, pero Andalucía, Navarra y Murcia superan ya el de todo el año

Las comunidades autónomas registraron hasta septiembre un déficit del 0,93% del PIB o, lo que es lo mismo, un 1,14% si no se cuentan los anticipos recibidos por parte del Estado. El dato, la mitad que el registrado el año pasado por estas fechas, es para el ministro de Hacienda "la muestra de que se puede alcanzar" el objetivo para final de año: no superar el 1,5% del PIB.

La cifra global es "positiva", un dato que "refleja el esfuerzo" de las autonomías y que ayuda a "romper el cliché" de unas comunidades derrochadoras. Sin embargo, el cumplimiento difiere de unas a otras.

Todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta septiembre, salvo País Vasco y Asturias. Los déficit más destacados se registraron en Murcia, Navarra, y Andalucía, que ya superan el objetivo para todo el año.

Según el titular de Hacienda, el buen dato hasta el tercer trimestre debe llevar a las comunidades a hacer un último esfuerzo de cara al cierre del año. Aunque tradicionalmente es a final de año cuando se concentra buena parte del gasto, ya que se cierran pagos pendientes, Montoro descartó que vaya a ser el caso. "Eso era antes", anunció.

NO HABRÁ MÁS MEDIDAS ANTIDÉFICIT

Preguntado por el objetivo global de déficit, que se sitúa en el 6,3% del PIB para 2012, Montoro no fue claro. Aunque el "objetivo formal" se mantiene, el comisario de asuntos económicos, Olli Rehn, asegura que rondará el 7%, según destacó el titular de Hacienda.

"El propio comisario, cuando valoró las medidas dijo que el déficit estaría en torno al 7%", reconoció, descartando después hacer suyos los cálculos de Rehn. "Lo importante es reducir el déficit, cuanto más rápido mejor, sin ahondar en la recesión pública", añadió.

Montoro aseguró que el Gobierno no tiene ninguna medida más prevista para compensar el posible desvío más allá de las previstas para 2013, contempladas ya en los Presupuestos Generales del Estado.