La OTAN advierte a Siria de una "reacción internacional" si usa armas químicas

La OTAN advierte a Siria de una "reacción internacional" si usa armas químicas

AFP

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido al régimen sirio de Bachar Al Assad de que el uso de armas químicas sería "completamente inaceptable" y desencadenaría "una reacción inmediata" de la comunidad internacional.

Rasmussen, en conferencia de prensa previa al inicio de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza en Bruselas, aseguró que el arsenal de armamento químico sirio es motivo de "gran preocupación" para la OTAN.

La reacción de la OTAN se alinea con la postura de EEUU. El presidente norteamericano Barack Obama amenazaba este lunes directamente a su homólogo sirio con "consecuencias" si utilizaba armas químicas, como temen algunos expertos.

"Hoy quiero decir muy claramente a Asad y a aquellos que obedecen sus órdenes que el mundo entero los observa. Recurrir a las armas químicas es y sería totalmente inaceptable", dijo Obama durante un discurso en Washington.

DESPLIEGUE DE MISILES

"Sabemos que Siria tiene misiles y que tienen armamento químico. Por eso es una cuestión urgente asegurar una defensa y una protección efectiva de nuestro aliado turco", ha afirmado el político danés.

Rasmussen se refería a uno de los asuntos centrales de la agenda de la reunión que los veintiocho ministros de Asuntos Exteriores aliados celebran en Bruselas, como es el despliegue de misiles tipo Patriot en la frontera turca con Siria para prevenir un posible ataque de Damasco.

"Espero que Alemania, Holanda y Estados Unidos puedan realizar efectivamente el despliegue de los Patriot en unas semanas en Turquía', dijo Rasmussen, al tiempo que señaló que 'el objetivo de ese despliegue será asegurar una defensa efectiva del territorio y la población turcos".

El plan de la OTAN para defender a Turquía, del que se subraya que es únicamente defensivo, ha recibido las críticas de Rusia (uno de los pocos aliados que aún le quedan al régimen de Damasco) por considerar que puede generar más tensión en una zona ya convulsa de por sí.