La OTAN desplegará misiles en Turquía para proteger al país de un posible ataque de Siria

La OTAN desplegará misiles en Turquía para proteger al país de un posible ataque de Siria

Los ministros de Exteriores de la OTAN han aprobado este martes al despliegue de misiles tierra-aire Patriot en la frontera turco-siria para proteger a Turquía frente a cualquier ataque con misiles desde Siria a petición expresa de Ankara.

"Los ministros han acordado reforzar las capacidades de defensa aérea de Turquía con el despliegue de misiles Patriot", ha confirmado la portavoz de la OTAN, Carmen Romero. Alemania, Países Bajos y Estados Unidos son los países que tienen misiles Patriot más modernos, dotados de capacidad de defensa antimisil. La decisión fue tomada después de la advertencia de la organización ante la posibilidad de que Damasco utilice armas químicas contra su población.

Alemania y Países Bajos necesitan luz verde de sus respectivos Parlamentos para poder desplegar los misiles, algo que no necesita Estados Unidos, según han explicado fuentes aliadas.

Los ministros de Exteriores alemán y holandés, Guido Westerwelle y Frans Timmermans, respectivamente, han confirmado este martes su apoyo a Turquía pero han evitado avanzar el número de baterías de misiles que desplegarán en la frontera turco-siria, algo que deben decidir todavía sus respectivos Gobiernos.

"NADIE SABE CUÁNTO VA A DURAR ESTO"

No se descarta que Alemania y Países Bajos desplieguen primero los misiles sobre el terreno y que Estados Unidos no lo haga en "la primera fase" y sólo si finalmente es necesario lo haga más adelante, según varias fuentes aliadas consultadas. "Nadie sabe cuánto va a durar esto", explican esas fuentes.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, avanzó esta mañana que confía en que los tres desplieguen misiles Patriot en la frontera entre Turquía y Siria tras concluir sus procedimientos de aprobación parlamentaria y en que el despliegue real se produzca en "semanas".

SIRIA SE LO PENSARÁ DOS VECES

Rasmussen ha dejado claro en todo caso que el despliegue es "para ayudar a defender la población y territorio de Turquía y ayudar a rebajar la crisis en la frontera de la OTAN". "El mero hecho de que los misiles Patriot sean desplegados hará que cualquier agresor potencial se lo piense dos veces antes de considerar atacar a Turquía", ha justificado el danés.

"La posición de la OTAN es clara. Cualquier despliegue será para proteger a Turquía, será puramente defensivo en naturaleza, de ninguna manera apoyará una zona de exclusión aérea ni ninguna operación ofensiva", ha explicado Rasmussen.

El comandante supremo de la OTAN en Europa (SACEUR), almirante estadounidense James Stavridis, tendrá el mando y control de los misiles, aunque lo delegará sobre el terreno a los mandos militares de los países que operan los Patriot porque "no hay tiempo para hacer una llamada" para neutralizar a tiempo "una amenaza creíble", según han explicado fuentes aliadas. "No se derribarán aviones. Sólo misiles", han precisado las fuentes aliadas consultadas.