Bañez está "convencida" de que los pensionistas agradecerán que se les haya recortado su poder adquisitivo

Bañez está "convencida" de que los pensionistas agradecerán que se les haya recortado su poder adquisitivo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, no lamenta haberle quitado poder adquisitivo a los pensionistas. Más bien todo lo contrario. Está "convencida" de que será una decisión que obtendrá recompensa porque, más pronto que tarde, "los pensionistas, los ciudadanos, van a valorar la responsabilidad del Gobierno". Al final poco menos acabarán dándole las gracias.

El Gobierno anunció el pasado viernes que no revalorizará las pensiones según el IPC en 2013. Apenas subirán un 1% y un 2% las de aquellos que cobran hasta mil euros "en un escenario económico difícil y de recesión", ha justificado la ministra, quien ha obviado que, con el 'descuento', se ha quitado 436 euros a todos los pensionistas.

"¿Cómo es posible que no se cumpla el déficit por dar dinero a la banca y se retraiga a los pensionistas lo que es suyo? Recapaciten, señora Báñez", ha preguntado la socialista Isabel López i Chamosa durante la comparecencia de Báñez en la Comisión parlamentaria de Seguimiento del Pacto de Toledo.

DIMISIÓN

Los diputados de la oposición han recordado que la revalorización está garantizada por ley, que es un derecho adquirido por los pensionistas desde principio de año y que el Gobierno ha asegurado durante semanas que cumpliría con la normativa. También han recordado que hace apenas un mes el PP votó a favor de la actualización en el Congreso, y han lamentado que se 'tire' del Fondo de Reserva "sin límite".

"Ha incumplido la garantía de revalorización de las pensiones reconocido en la ley. No distraiga a los pensionistas con el incremento de 2013, diga claramente que perderán poder adquisitivo en al menos un 2% que se consolidará y agrandará en 2013", ha exigido el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela.

"En un año han incumplido todos sus compromisos electorales, han mentido a los pensionistas y se han burlado de este Parlamento. En estas condiciones, usted no puede mantener su palabra. Una ministra que no puede mantener su voto y su palabra durante 30 días no puede mantenerse en el cargo", ha zanjado Coscubiela, reclamando así la dimisión de Báñez.

El portavoz de PNV, Emilio Olabarría, que ha calificado de "atropello" la no revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, ha acusado al Gobierno de "mentir" hasta en siete ocasiones, a través de varios de sus miembros, haciendo pensar a los pensionistas que sus prestaciones se revalorizarían de ese modo.

LA HUCHA DE LAS PENSIONES

Durante su comparecencia, Báñez ha subrayado hay que romper la hucha de las pensiones, se rompe. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que el sistema de pensiones es "seguro" porque está pensado para situaciones "difíciles" como la actual. Además, ha agregado, cuenta con el fondo de reserva, que se utilizará cuando sea necesario para pagar las pensiones. Sólo para pagar esa partida, ha remachado.

"Para cumplir la obligación de pago puntual de las catorce pagas de las pensiones, el Consejo de Ministros ha aprobado una disposición excepcional de activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Durante los años 2012, 2013 y 2014 estará garantizado el uso del Fondo de Reserva para afrontar el pago de las pensiones. Esto quiere decir que, hasta finales de 2014, el límite de disposición será equivalente al importe del déficit que ponga de manifiesto la Intervención General del Estado, ni un euro más", ha afirmado.