Cataluña planta otra vez a Wert en la reunión de universidades

Cataluña planta otra vez a Wert en la reunión de universidades

EFE

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castellà, no ha asistido a la Conferencia General de Política Universitaria que se celebraba en el ministerio de Educación.

Esta ausencia se suma al abandono que este martes protagonizó durante la Conferencia Sectorial de Educación la consejera de Enseñanza en funciones de la Generalitat al considerar inadmisible el tratamiento de la lengua catalana en el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Rigau denunció este martes que con la nueva Ley el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quiere dividir a la sociedad catalana y "desorientar" a las familias con la lengua. Asimismo, aseguró que el anteproyecto "uniformiza" y "centraliza" el sistema educativo al introducir categorías de materias y al dotarse el Estado y los centros de más capacidad para decidir los currículums en detrimento de las autonomías con el objetivo de debilitar el modelo.

En esta ocasión, el Ejecutivo catalán quiere denunciar con su ausencia que el anteproyecto presentado por el Ministerio, además de suponer "una agresión al Estatut", deja "en ruinas" el modelo catalán de acceso al sistema universitario catalán.

Según la propuesta de reforma, la lengua castellana y la primera lengua extranjera se consideran troncales, pero no las lenguas autonómicas cooficiales, que serán materia de especialidad, aunque de estudio obligatorio. Además, las autonomías con lenguas cooficiales tendrán que pagar la matriculación en centros privados que enseñen en castellano cuando no haya oferta docente pública o concertada "razonable" para quienes deseen ser escolarizados en la lengua oficial del Estado.