España, un país sin ateos, según el CIS

España, un país sin ateos, según el CIS

Milagro en el barómetro del CIS del mes de noviembre. Si en la anterior encuesta publicada en octubre el 8,9% de los 2.484 encuestados se declaraba ateo ante la pregunta de cómo se definirían en materia religiosa, en el mes de noviembre este porcentaje es cero.

El blog Las Malas Lenguasse ha percatado de lo llamativo de esta variación y ha comparado los datos de los dos últimos barómetros en materia religiosa. "¿Elabora el actual equipo del CIS sus informes encuestando en las puertas de las Iglesias solo a quien sale de misa?", se preguntan sus autores.

Como señalan en el post, "curiosamente" el porcentaje de encuestados que no contestaron a esta pregunta ascendió de un 1,8% en octubre a un 10,1% en noviembre.

  5e37d4ea2400006a04ed5fd9

El barómetro señala en cambio que ha aumentado en casi un 2% el número de españoles que se definen como católicos (72,4%).

Se reducen además con respecto al mes anterior el número de encuestados que se declaran no creyentes, que descienden desde un 15,8 a un 15,7%; y los creyentes de otra religión, de un 2,7 a un 1,8%.

Desde el CIS por el momento no dan una explicación al asunto ya que hasta el viernes no habrá nadie responsable para atender a los medios en el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Desde principios de año, el número de ateos ha ido variando en una horquilla de entre el 7.2 y el 9,4%, máximo que se alcanzó en abril de 2012. Hasta el último barómetro, donde los ateos son el 0%.