En la lista de los más poderosos de Forbes no hay ningún español

En la lista de los más poderosos de Forbes no hay ningún español

La revista estadounidense Forbes ha publicado este miércoles su lista anual con las personas más poderosas del mundo, en la que no figura ningún español, pero ha vuelto a situar en primer lugar, por segundo año consecutivo, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aparece flanqueado en el podio por la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Los 10 primeros puestos los ocupan:

1. Barack Obama, presidente de EEUU

2. Angela Merkel, canciller de Alemania

3. Vladimir Putin, presidente de Rusia

4. Bill Gates, fundador de Microsoft

5. Papa Benedicto XVI

6. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal

7. Abdullah bin Abdul Aziz al Saud, rey de Arabia Saudí

8. Mario Draghi, presidente del BCE

9. Xi Jinping, líder del Partido Comunista Chino

10. David Cameron, primer ministro de Reino Unido

La publicación elige a 71 personalidades -solo seis mujeres- de relevancia internacional y procedentes del ámbito político y empresarial. Para elaborar este ránking, Forbes tiene en cuenta la influencia sobre la población, el control de recursos, el uso activo del poder y la implicación en distintos ámbitos.

De Obama, la revista ha destacado su victoria en las últimas elecciones presidenciales, que le permiten permanecer cuatro años más en la Casa Blanca, y los desafíos que tiene por delante, entre los cualesla publicación ha citado las negociaciones para evitar el 'abismo fiscal' o la resolución del conflicto en Oriente Próximo.

Merkel aparece en segunda posición, dos puestos por encima del año pasado, por "llevar el destino del euro sobre sus hombros" e imponer la austeridad como política para resolver la crisis de deuda que afecta a Europa. Putin, que en mayo de este año regresó a la Presidencia de Rusia, completa los tres primeros puestos.

Las entradas de Xi y del viceprimer ministro chino, Li Keqiang (puesto 13), en esta lista reflejan el cambio en la cúpula del poder del gigante asiático. El todavía presidente de China, Hu Jintao, ni siquiera aparece mencionado en esta lista de 71 personas.

Aunque en esta lista no figuran españoles, anteriormente la revista ha incluido a la empresaria Rosalia Mera, en su ránking de las 100 mujeres más poderosas, situándola en el puesto 54.

LOS PODEROSOS DE AMÉRICA LATINA

El primero en aparecer como uno de los más poderosos en América Latina es el empresario mexicano Carlos Slim, en el puesto undécimo, seguido de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el décimo octavo.

La siguiente personalidad latinoamericana mencionada por Forbes es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se sitúa en el número 48 del ránking, justo uno por encima de su homólogo chileno, Sebastián Piñera. El recién estrenado mandatario de México, Enrique Peña Nieto, entra en el 54.

PUEDES CONSULTAR LA LISTA COMPLETA AQUÍ