Manifestación "España somos todos": miles de personas se concentran el Día de la Constitución (FOTOS)

Manifestación "España somos todos": miles de personas se concentran el Día de la Constitución (FOTOS)

Miles de personas se han concentrado hoy en Madrid para defender la unidad de España frente al reto secesionista impulsado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y en coincidencia con la celebración del 34 aniversario de la Constitución española de 1978.

La Asociación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha reunido este mediodía a miles de ciudadanos en la madrileña Plaza de Colón para reivindicar "la defensa de la unidad de España" desde todas las "posiciones ideológicas", porque "España somos todos", según reza su manifiesto.

La mayoría de los participantes en el acto, al que han asistido el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, y el eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz han portado banderas españolas y catalanas, así como pancartas en las que se podía leer "Los nacionalismos dividen y enfrentan" o "Barça+Madrid+otros=La Roja".

Durante el acto, en el que se han sucedido los gritos de "Viva España", se ha entonado el himno nacional de España al que ha puesto letra el escritor Jon Juaristi.

El presidente de DENAES, Santiago Abascal, que ha cerrado el acto, ha reclamado insistentemente la unidad de España porque este país "es una gran nación" que no puede ser dividida ni fragmentada porque la soberanía nacional pertenece al pueblo español.

El blog "El Manifestómetro" ha calculado que la asistencia aproximada sería de unas 12.000 personas.

En Barcelona también se han manifestado miles de personas esta mañana. El Movimiento Cívico de España y Catalanes, con el apoyo de once colectivos cívicos y tres partidos -PPC, Ciutadans y UPyD-, ha organizado una manifestación inédita en Cataluña que ha arrancado en la Plaza Urquinaona y ha finalizado en la Plaza Sant Jaume, frente a la Generalitat.

Según la Guardia Urbana, a la manifestación ha acudido unas 7.000 personas, que enarbolaban banderas que conjugaban las barras de la española con las de la catalana, mientras que los organizadores han elevado la cifra de participantes a varias decenas de miles.

El lema principal de la protesta se ha exhibido en una pancarta en la cabecera de la manifestación que rezaba "España somos todos", detrás de la cual han marchado, entre otros, seguidores de asociaciones cívicas catalanas que han dado su apoyo, como Impulso Ciudadano, Asociación por la Tolerancia, Foro España, Convivencia Cívica, Cataluña Tal Cual o Ágora Socialista.

También han acudido el líder del PPC en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, los concejales de este partido Xavier Mulleras, Eduardo Bolaños y Oscar Ramírez, así como los diputados populares en el Parlament José Antonio Coto, Pedro Chumillas y Sergio Santamaría, además de la vicesecretaria del PPC Andrea Levi. A la protesta también han asistido el líder de Ciutadans, Albert Rivera, y el máximo dirigente de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana.

Representantes del Movimiento Cívico de España y Catalanes han leído un manifiesto en el que se ha defendido la unidad de España como "la mejor garantía para su pluralidad interna y fundamento de la solidaridad entre los ciudadanos y sus diferentes comunidades".

EL MANIFIESTO 'ESPAÑA SOMOS TODOS'

Dirigentes del PP, el PSOE, UPyD, Ciutadans, asociaciones de víctimas del terrorismo, entidades de la sociedad civil y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa han dado su apoyo al manifiesto 'España Somos Todos' que ha difundido DENAES en las últimas semanas para impulsar la concentración de la Plaza de Colón.

Así, han apoyado ese manifiesto el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna; el vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras; el exministro Jaime Mayor Oreja; el eurodiputado Carlos Iturgaiz; y la expresidenta del PP vasco María San Gil.

Por parte del PSOE, se han sumado el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina; el exsecretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros; y el exteniente de alcalde de Bilbao Teo Uriarte. También respaldan esta convocatoria el diputado de UPyD Toni Cantó, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el exdiputado de IU Pablo Castellano.

Entre los firmantes figuran también el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; el dramaturgo Albert Boadella; el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara; el catedrático de Sociología Amando de Miguel; la profesora Gotzone Mora; el exmagistrado del Tribunal Supremo Adoldo Prego; o el catedrático de filosofía Gustavo Bueno.

Igualmente, la iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como HazteOír y el sindicato de funcionarios Manos Limpias; las principales asociaciones de víctimas del terrorismo (AVT, Voces Contra el Terrorismo y la Fundación Gregorio Ordoñez) y entidades de la sociedad civil vasca como el Foro de Ermua y de la sociedad civil catalana, como De Espanya i Catalans, Convivencia Cívica Catalana, y 12-O Moviment Civic.