El fundador de McAffe detenido en Guatemala por una muerte en Belice (FOTOS)

El fundador de McAffe detenido en Guatemala por una muerte en Belice (FOTOS)

Las autoridades de Guatemala han detenido este jueves en la capital del país al empresario estadounidense John McAfee, uno de los pioneros mundiales en la creación de antivirus y fundador de la compañía de seguridad informática del mismo nombre, y han anunciado que lo podrían entregar a Belice, cuya Policía quiere interrogarlo en relación con la muerte de un ciudadano de este país centroamericano.

Tras pasar un mes en paradero desconocido, McAfee (de 67 años) anunció el pasado martes que se encontraba en Ciudad de Guatemala, adonde huyó, junto a su novia, Samantha (de 20 años), desde Belice. Asimismo, adelantó a un grupo de corresponsales que solicitaría asilo político al Gobierno de Otto Pérez Molina.

"Ha entrado ilegalmente en el país y vamos a proceder a su expulsión por este crimen", declaró este jueves el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla. La detención fue efectuada por la Policía guatemalteca y por la Interporl en el Hotel Intercontinental de Ciudad de Guatemala.

El portavoz del Gobierno, Francisco Cuevas, ha indicado que el empresario podría ser entregado a Belice y ha precisado que los trámites para la expulsión podrían completarse este mismo jueves por la mañana (según horario local, la tarde en España). No obstante, el portavoz del Departamento de Inmigración de Guatemala, Fernando Lucero, ha advertido de que se descarta una deportación inmediata.

ASILO POLÍTICO

El abogado de McAfee, Telesforo Guerra, ha declarado que su cliente ha decidido solicitar asilo político a Guatemala por dos motivos: "porque al tener frontera con Belice conoce su nivel de corrupción y porque un antiguo fiscal general guatemalteco es el tío de Samantha y ayudará con los procedimientos legales".

Además, afirmó que el empresario estadounidense "volverá a Belice una vez que su estatus de asilado político en Guatemala sea oficial", ya que su cliente considera que el país caribeño es "su casa". Guerra también reveló que ha solicitado a la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de Guatemala que apoye la petición de asilo político. La sede diplomática, por su parte, ha contestado en un comunicado que McAfee deberá atenerse al marco legal del país centroamericano.

El propósito de la Policía de Belice es interrogarlo sobre la muerte de Gregory Viant Faull, de 52 años de edad, cuyo cadáver fue descubierto a principios de noviembre por una trabajadora del hogar en el salón de su vivienda con una herida de bala en la nuca.

McAfee -programador informático y creador del antivirus McAfee VirusScan- reside desde 2008 en Belice, un país en el que ya ha sido investigado por narcotrático, posesión de armas y corrupción de menores. En 1994 abandonó la empresa de seguridad informática que él mismo había creado en 1987 y catorce años más tarde se trasladó al país centroamericano con los cuatro millones de dólares que le quedaban.

El fallecido, Gregory Viant Faull, era vecino de McAfee y había discutido varias veces con éste debido a los problemas que le causaban los perros del antiguo empresario informático. Pocas horas antes del crimen, uno de los perros de McAfee había aparecido envenenado.