'Bopha' en imágenes: lo que deja el tifón de Filipinas (FOTOS)

'Bopha' en imágenes: lo que deja el tifón de Filipinas (FOTOS)

EFE

Unos 350 muertos, 380 personas en paradero desconocido, cinco millones de damnificados en 26 provincias, 348.392 personas en centros de acogidas y cadáveres que siguen apareciendo entre los escombros. Es el balance que de momento hace Filipinas de "Bopha", el temporal que con fuertes vientos y copiosas lluvias que afecta el país desde hace dos días.

Los supervivientes en la provincia del Valle de Compostela, en el noreste de Mindanao y una de las más afectadas, se lamentan ante los medios locales de la inusitada cantidad de agua que bajó de las montañas y anegó sus casas entre la noche del lunes y el martes por la mañana, cuando "Bopha" tocó tierra. La población de Nuevo Bataan, en el Valle de Compostela, se ha convertido en una especie de "zona cero" de esta catástrofe, por la cantidad de personas que han muerto allí (86), por la magnitud del daño sufrido y por la capa de lodo de varios centímetros que cubre la localidad.

Las autoridades han declarado el estado de calamidad en el Valle de Compostela, Davao Oriental y Surigao del Sur. "Bopha" ha resultado ser el peor tifón este año y cierra una temporada que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre. El huracán, con vientos de unos 130 kilómetros por hora, se desplaza por el Mar de China Meridional y afecta a la isla de Borneo, donde las autoridades indonesias han avisado del peligro a los habitantes en su territorio.

Estas son algunas de las imágenes más impresionantes que ha dejado: