Eurostat confirma la entrada en recesión de la eurozona

Eurostat confirma la entrada en recesión de la eurozona

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, confirmó hoy la entrada en recesión técnica de la eurozona, al mantener en su segunda revisión el retroceso durante el tercer trimestre en el 0,1% del PIB, tras haber registrado ya una caída del 0,2% en los tres meses inmediatamente anteriores.

Frente a la eurozona, el conjunto de la Unión Europea (UE) evitó entrar en recesión, al crecer un leve 0,1 % en el tercer trimestre tras haber retrocedido un 0,2% entre abril y junio.

La revisión de los datos presentados a mediados de noviembre mantiene también la caída en un 0,6% del PIB de los socios de la moneda única en términos interanuales, mientras que éste aumentó un 0,4% en todo el bloque comunitario.

En el tercer trimestre de 2012, el gasto de los hogares en consumo se mantuvo estable en los Diecisiete y aumentó un 0,1% en los Veintisiete, frenando así la tendencia a la baja que se saldó con una caída del 0,4% y del 0,3% respectivamente en el trimestre anterior.

La formación bruta de capital fijo cayó un 0,7% en la zona euro y un 0,6% en el conjunto de la Unión; las importaciones subieron un 0,2% en la zona euro y un 0,1%, respectivamente, y las exportaciones aumentaron un 0,9% en ambas zonas.

Entre julio y septiembre, la economía española sufrió un retroceso del 0,3% comparado con el trimestre anterior y un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior, datos que coinciden con los que publicó en noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE).