Morsi llama a la unidad y al diálogo para superar las diferencias de los egipcios

Morsi llama a la unidad y al diálogo para superar las diferencias de los egipcios

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha llamado este jueves a todos sus compatriotas a "superar sus diferencias" y a que "unan sus manos" por encima de sus afiliaciones políticas y las divergencias partidistas.

De igual manera, el presidente, en un discurso a la nación, dijo que aunque respeta la libertad de expresión, "no tolerará que haya asesinatos o actos de vandalismo" y acusó a los manifestantes de haber asaltado el convoy presidencial en la noche del pasado martes.

Durante la tarde del jueves han continuado las protestas, pero a diferencia del miércoles, cuando hubo siete muertos por los choques entre los opositores y las milicias islamistas, la presencia del Ejército parece haber evitado incidentes. El presidente ha asegurado en su intervención que lamenta estas muertes, pero no dará su brazo a torcer y mantendrá la convocatoria de un referéndum para la Constitución que rechaza la oposición.

El líder islamista ha convocado a las principales fuerzas políticas del país para el próximo sábado, 8 de diciembre, con el fin de abrir un diálogo nacional para "lograr un consenso" ante la actual crisis política en la que se encuentra inmerso Egipto.

LA OPOSICIÓN NO VE OPCIÓN AL DIÁLOGO

La oposición no islamista de Egipto, unida en el Frente de Salvación Nacional, considera se han cerrado las puertas del diálogo con la Presidencia tras los últimos acontecimientos, y ha convocado nuevas protestas para el viernes. En un comunicado, este grupo aseguró que "la falta de respuesta [del presidente egipcio] para salvar el país cierra las puertas a todo intento de negociación".

El Frente expresó su deseo de que el jefe de Estado proponga un diálogo, pero consideró que esto es muy difícil después de "la sangre derramada frente al Palacio Presidencial", donde los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morsi han causado siete muertos y centenares de heridos.

El miércoles, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil hizo un llamamiento al diálogo y el vicepresidente, Mahmud Meki, avanzó una confusa oferta para negociar con la oposición sobre los artículos en disputa del proyecto de Constitución. La formación opositora no renuncia sin embargo a su demanda de que se anule la declaración constitucional que blinda los poderes de Morsi ante la Justicia, y la convocatoria del referéndum sobre la Constitución, previsto para el próximo 15 de diciembre. Estas medidas son necesarias -añadió la nota- para lograr "una Constitución consensuada y representativa".