Predicciones de Rajoy en el día de la Constitución: 2013 "será mejor" y en 2014 "habrá crecimiento y creación de empleo"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Predicciones de Rajoy en el día de la Constitución: 2013 "será mejor" y en 2014 "habrá crecimiento y creación de empleo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que 2013 será un año mejor que el actual en términos económicos y que el 2014 volverá el crecimiento y la creación empleo. Lo ha dicho en el Senado, poco antes de asistir al acto institucional del Día de la Constitución, celebrado por primera vez en la Cámara Alta.

"Las cosas no son fáciles pero estoy convencido de que en 2014 habrá crecimiento económico y creación de empleo y que 2013 va a ser un año mejor que el actual", ha insistido.

Además, ha destacado que en estos 34 años de Carta Magna España ha vivido una etapa de bienestar y de progreso, y que la conclusión que se puede sacar es que hay posibilidades de superar las situaciones difíciles "trabajando con determinación y coraje". Y que aunque España vive actualmente "una situación muy difícil que afecta a inmensa mayoría de los españoles" al igual que se superó la crisis en la Transición, también ahora se puede salir: "si algo positivo hay que sacar de aquella Constitución es demostrar que las situaciones difíciles y complejas se pueden superar trabajando con empeño, determinación y coraje", ha añadido.

"Contamos con una regla de juego que fija nuestras normas de convivencia y que atribuye a los españoles derechos y libertades que entonces no tenían", ha subrayado comparando el momento actual con el de la promulgación constitucional. Asimismo, ha explicado que provocó un cambio sustancial en el modelo de Estado, ya que se pasó de que a la Administración del Estado le correspondiera más del 80 por ciento del gasto público al actual 20 por ciento.

Tras todas esas reflexiones, ha insistido en que la Constitución está "plenamente vigente" después de haber sido modificada en dos ocasiones desde 1978 y se trata de un marco que hay que conservar para los próximos años.

¿ADAPTAR? ¿CUMPLIR? ¿REFORMAR?

En el mismo acto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sostenido lo importante es cumplir la Constitución, especialmente en lo relativo a los servicios públicos, y adaptarla con 'consenso' a los tiempos actuales. Ha definido la Carta Magna de 1978 como "uno de los logros más importantes de la historia" de España pues ha permitido a la sociedad "vivir 34 años en paz y con libertad"

A su juicio, el principal mérito de la Constitución es la construcción de los grandes servicios públicos, como la educación, la sanidad, las pensiones y la dependencia, y en velada alusión a los recortes del gobierno del PP, ha subrayado que ahora lo más importante es "cumplir" con lo establecido en la Carta Magna.

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha asegurado hoy que la Constitución de 1978 "no es un código petrificado" sino un "pacto vivo al servicio de una sociedad viva" y ha asegurado que "merece la pena" seguir defendiendo sus principios y valores.

Sin embargo el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cree que lo que "toca" cuando se cumplen 34 años de la aprobación de la Constitución española es completar el modelo territorial en base a un "corte federal" y reformar el Senado. Ha subrayado que hay "mandatos constitucionales" que deben formar parte de la salida de la crisis y que pasan también por completar el modelo territorial.

Para ello es necesario, ha dicho, buscar el consenso a través de una "mayor cooperación" de los diferentes grupos parlamentarios en el Senado y siguiendo un "modelo de corte federal". "Hay que cerrar el modelo autonómico", ha insistido. "En un momento en que España va muy mal es importante que sepamos que la Constitución y el consenso constitucional han de formar parte de la solución de los problemas", ha añadido Griñán.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha advertido de que "las aspiraciones soberanistas no están dentro de la Constitución" y el propio texto deja "bien claro" que la soberanía reside en "todos" los españoles.