Previsiones económicas para 2013: pocas coincidencias en el arte de la adivinación

Previsiones económicas para 2013: pocas coincidencias en el arte de la adivinación

Faltan pocos días para terminar el último trimestre del gris 2012 y arrecian las previsiones económicas para 2013. Las cifras varían, y se mueven en un abanico que va desde el tímido optimismo del Gobierno, que quiere ver el año que arranca como el que conduzca a la recuperación y al principio del fin de la crisis, al guantazo de realidad de la Comisión Europea, que calcula que la economía española volverá a encogerse en un 1,5% el año que viene. En lo que todos parecen coincidir, de momento, es en que habrá que esperar hasta 2014 para que se haga definitivamente la luz. A, B, C, D y hasta E; por predecir que no quede:

  • A) MARIANO RAJOY: 2013 SERÁ MEJOR. El presidente del Gobierno, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que 2013 será un año mejor que el actual en términos económicos y que el 2014 volverá el crecimiento y la creación empleo, como ha manifestado en el homenaje institucional a la Constitución del 6 de diciembre. "Las cosas no son fáciles pero estoy convencido de que en 2014 habrá crecimiento económico y creación de empleo y que 2013 va a ser un año mejor que el actual", como ya dijo en una entrevista en la COPE a principios de noviembre.
  • B) SUPERMARIO: AÚN EN EL LIMBO. El presidente del BCE aseguró horas después de las declaraciones de Rajoy que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se moverá entre una caída de hasta el 0,9% y un crecimiento de 0,3% en 2013. Es decir, que no está claro. Nadie parece atreverse a ofrecer cifras precisas hoy en día, cuando la realidad de las primas de riesgo, la tasa de paro y los mercados tumban cualquier previsión anterior. Las de 2012, de hecho, han tenido que ser revisadas a la baja, a la vista de los datos -Europa ya ha entrado oficialmente en recesión, según Eurostat- y a la espera de cerrar el año, el BCE contempla una contracción de entre el 0,6 y 0,4%. Draghi no se atreve a vaticinar un buen 2013, pero sí cree que podría empezar a darse una recuperación "gradual" a partir de la segunda mitad del año. Para 2014, que está más lejos e invita al optimismo, el responsable del BCE augura un crecimiento de entre el 0,2% y el 2,2%.
  • C) COMISIÓN EUROPEA: AÑO NUEVO NEGRO. La Comisión Europea tampoco tiene mucha fe en que 2013 vea el inicio de la recuperación española, como recogió en un informe que presentó el comisario Olli Rehn el pasado mes de noviembre, recogido por El País. El paro superará los seis millones, el déficit seguirá fuera de control hasta 2014, y el PIB volverá a contraerse en un 1,4%. En el último trimestre de 2013, calcula la Comisión, España podría registrar un tímido crecimiento del 0,1%, que iría consolidándose y aumentando en 2014.
  • D) OCDE: MÁS CONTRACCIÓN EN 2013. Las previsiones para España de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) van en la misma línea que las de la Comisión. La economía española registrará en 2012 una contracción del 1,3% que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona, lo que elevará la tasa de paro al 25% al cierre del presente ejercicio y hasta el 26,9% (más de seis millones de parados) en 2013, según un informe que presentó a finales de noviembre. El crecimiento, coincide con los anteriores, llegará finalmente en 2014, pero con un limitado 0,5%, la tasa más baja de todos los países miembros con excepción de Grecia, que seguirá en recesión en 2014 (-1,3%).
  • E) FMI: NADA HASTA 2014. Lo de las cifras, como se ve, es un baile contínuo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la economía española se contraerá en un 1,3% en 2013 y confía en que España salga de la recesión en 2014, como todos, pero en sus últimos cálculos, también de finales de noviembre, se mostró bastante más optimista que la OCDE o la CE, y nos otorgó un crecimiento del PIB del 1%, que mostraría una aceleración progresiva hasta el 1,6% en 2015.

MIENTRAS... EL GOBIERNO DICE VER BROTES VERDES

Desde fuera, a la luz de estos datos, el futuro cercano de España no parece halagüeño. El Gobierno, sin embargo, afirma que los brotes verdes empiezan a brotar, como aseguró la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que a finales de octubre aseguró que España "está saliendo de la crisis" y decirlo "no es un optimismo vano", puesto que el país cuenta en estos momentos con indicadores que apuntan a la recuperación.

Esos indicadores de los que hablaba la ministra no parecen haber trascendido nuestras fronteras ni haber llegado a los despachos del BCE, CE, FMI, OCDE, etc. Báñez añadió que se "están viendo ya señales esperanzadoras", y aunque no detalló cuales eran esas misteriosas señales, las achacó a las decisiones "responsables" del Gobierno y a las reformas que se están adoptando "desde la confianza en nosotros mismos". La ministra no está sola. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, avaló su visión positiva el 13 de noviembre, un día antes de la segunda huelga general desde que subió al poder.

En ese gesto tan español de contraatacar cualquier opinión negativa, el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, respondió al informe de la Comisión y recordó que si tanto Rajoy como algún ministro han visto "un brote" en la economía española "seguramente es que tienen certeza de ello". "Yo tengo que creerme lo que dice mi Gobierno y mi Gobierno dice que las cosas están un poco mejor, aunque luego Bruselas diga otra cosa".

La previsión a la que se refería el dirigente de la patronal choca frontalmente con todas las cifras anteriores. El Ejecutivo calcula una caída del PIB algo menor del 1,5% para 2012 y un retroceso del 0,5% para 2013.

Hagan sus apuestas.