Cosidó alaba la "respuesta siempre proporcionada" de los Antidisturbios

Cosidó alaba la "respuesta siempre proporcionada" de los Antidisturbios

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha alabado la "respuesta siempre proporcionada" que han tenido las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidas como Antidisturbios, y ha asegurado que "el sentimiento general de la sociedad" considera que su actuación "ha sido correcta" para "defender los derechos de todos".

Cosidó ha reconocido que se ha producido en los últimos meses un "aumento de la conflictividad social", que ha atribuído a la crisis económica, y ha defendido que en las "más de 5.000 intervenciones" que han tenido que realizar en toda España a lo largo de este año, los incidentes graves han sido "mínimos". En su intervención ha dado la vuelta a la tortilla para asegurar que "grupúsculos violentos"han dejado "200 agentes heridos".

El director de la Policía, que ha visitado este viernes la Jefatura Superior del cuerpo en Castilla y León en Valladolid, ha rechazado de este modo las críticas sobre un posible endurecimiento de las actuaciones de los antidisturbios y ha elogiado su 'profesionalidad'.

Precisamente, el Grupo Parlamentario Socialista reclamó su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el dispositivo organizado el pasado 7 de noviembre en los Juzgados vallisoletanos con motivo de la declaración del alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, y en el que se impidió a los medios de comunicación introducir cámaras o grabadoras.

En este sentido, Cosidó ha asegurado que acudirá "encantado" a la Cámara Baja 'si así lo decide la Mesa del Congreso', pero ha recordado que este tipo de despliegues los deciden 'los mandos provinciales' en función de cuestiones "técnicas".

Por ello, ha recalcado que la "interferencia" del director de la Policía en esta materia "es reducida", salvo en aquellos operativos"como una huelga general o una convocatoria para tomar el Congreso".