El Constitucional belga respalda la prohibición del niqab y el burka

El Constitucional belga respalda la prohibición del niqab y el burka

El Tribunal Constitucional belga rechazó hoy varios recursos presentados contra la prohibición del uso del niqab en lugares públicos, al considerar que no viola el principio de libertad religiosa consagrado en la Carta Magna.

Los jueces respaldaron de esta forma la ley que prohíbe desde 2011 el uso en lugares públicos de "toda prenda que esconda total o de forma principal el rostro".

El tribunal estima que la norma no veta el uso de los velos como el niqab o el burka en lugares de culto, donde sí se permite.

La corte, sin embargo, se declara incompetente para juzgar si la ley es conforme a la Carta Europea de Derechos Humanos, por lo que abre la vía a un proceso ante el Tribunal de Estrasburgo.

TAMBIÉN EL NIQAB

Los hasta cinco recursos presentados contra la norma en Bélgica proceden de ciudadanos particulares y de organizaciones.

Bélgica se convirtió en 2011 en el segundo país de la Unión Europea (UE) después de Francia en prohibir por ley el uso público del velo integral, incluido el burka y el niqab.

El pasado mes de junio, Bruselas vivió importantes altercados en un barrio con gran presencia de inmigrantes norteafricanos después del arresto de una mujer que se negó a quitarse el niqab en un control policial y que agredió a dos agentes.