Morsi cede: deroga el decreto que le otorgaba poderes absolutos y estudia retrasar el referéndum

Morsi cede: deroga el decreto que le otorgaba poderes absolutos y estudia retrasar el referéndum

GTRES

Mohamed Morsi ha derogado el decretazo que le otorgaba poderes casi absolutos, por encima del estamento Judicial, informa AFP. El presidente egipcio empieza a dar muestras de querer calmar los ánimos del país después de dos semanas de protestas en las que no ha cedido ni un milímetro.

Poco antes el primer ministro, Hicham Qandil, había anunciado en la cadena de televisión privada al-Mehwer que Morsi había encargado a seis personalidades, que han participado en una reunión con él en la jornada del sábado, "que modifiquen la declaración constitucional" aprobada el pasado 22 de noviembre, que ha empujado al pueblo egipcio de nuevo a la calle.

El presidente islamista también habría solicitado a este grupo "que encuentren una solución jurídica que permita retrasar el referéndum" sobre la Constitución -redactada por una asamblea constituyente que han ido abandonando todas las fuerzas políticas excepto las islamistas- previsto para el 15 de diciembre. La oposición laica ha convocado sin embargo a los manifestantes a seguir protestando.

EL EJÉRCITO CON EL PUEBLO

El Ejército egipcio protegerá "los intereses de los ciudadanos inocentes". Esta ha sido la respuesta de los militares, hasta ahora callados, al anuncio hecho este sábado de que el presidente dará poder a las Fuerzas Armadas, mediante un decreto, para controlar las manifestaciones que vive el país del Nilo.

Morsi pretende que el Ejército participe en el mantenimiento de la seguridad y la protección de las instituciones vitales del Estado, según informó este sábado el diario oficial Al Ahram, citado por EFE. Por primera vez desde que se iniciase esta nueva oleada de protestas, las Fuerzas Armadas han tomado la palabra y han llamado "al diálogo para evitar consecuencias trágicas", que aseguran no estar dispuestos a permitir.

El rotativo precisa que el proyecto de ley que planea el Ejecutivo estipula que las Fuerzas Armadas cumplirán esa función junto a la policía hasta el termino de los próximos comicios legislativos, para los que no hay fecha, ya que antes debe aprobarse en referéndum la nueva Constitución.

"OSCURO TÚNEL"

Las Fuerzas Armadas de Egipto alertaron este sábado de que si los distintos grupos políticos no alcanzan un consenso para salir de la actual crisis las consecuencias pueden ser trágicas, algo que, aseguraron, no están dispuestos a permitir. "El método del diálogo es el mejor y único para llegar a un consenso y lograr los intereses supremos del país y los ciudadanos. Lo contrario nos introduce en un oscuro túnel cuyo resultado será trágico, y eso es algo que no permitiremos", dijo el Ejército en un comunicado.

En su primera reacción oficial a la tensión que vive el país, las Fuerzas Armadas afirmaron que "la continuidad de la crisis no beneficiará a ninguna parte y el precio de ello lo pagará toda la patria". Según el Ejército, las diferencias por cuestiones ideológicas son comprensibles, pero si éstas llevan a "un choque o a un conflicto es un asunto que todos deben evitar".

El Ejército subrayó "su responsabilidad patriótica de preservar los intereses supremos de la patria y proteger los lugares vitales e instituciones públicas y los intereses de los ciudadanos inocentes".

DIÁLOGO IMPOSIBLE

Para este sábado, Morsi había convocado a la oposición a dialogar. Los partidos de la oposición laica, unidos en un Frente de Salvación Nacional, rechazaron sin embargo sentarse junto al Ejecutivo al considerar que sus demandas no han sido escuchadas. Miles de personas volvieron a tomar las calles y los alrededores del palacio presidencial en Egipto el viernes.

"El diálogo carece de los elementos básicos de una negociación verdadera y seria", dijo ayer el Frente, encabezado por el premio Nobel de la Paz Mohamed al Baradei, el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el excandidato presidencial Hamdin Sabahi.

La Coalición Islamista de Egipto, antes del anuncio de Morsi, había rechazado sin embargo cualquier retraso en el referéndum sobre la nueva Constitución y advirtió sobre "los intentos de derrocar al presidente elegido democráticamente, y al Gobierno legítimo". En un comunicado, esta plataforma subrayó que el plebiscito tiene que celebrarse en su fecha, el 15 de diciembre, "sin modificación ni retraso", porque la consulta popular es "un paso en el camino hacia la estabilidad y la construcción de las instituciones del Estado".