Silvio Berlusconi regresa "para vencer" en las elecciones presidenciales de Italia de 2013

Silvio Berlusconi regresa "para vencer" en las elecciones presidenciales de Italia de 2013

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que se presentará a los próximos comicios generales de abril de 2013. "Regreso para vencer", ha declarado Berlusconi en comentarios recogidos por el diario italiano Corriere della Sera.

"Regreso con tristeza al servicio público, y de nuevo lo hago por sentido de la responsabilidad", añadió el ex primer ministro, antes de agradecer los servicios prestados al secretario general de su formación política, el Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, a quien describió como falto de rodaje para afrontar una candidatura al poder.

"Todo el mundo opinaba que quería un líder como Berlusconi en el 94", declaró el propio ex primer ministro. "Lo intentamos. Desarrollamos un nuevo liderazgo con el fantástico Angelino Alfano, pero hace falta tiempo para convertirse en un líder", explicó. Alfano había declarado este jueves que Berlusconi le había manifestado su intención de volver "como protagonista".

"JUDICATURA IRRESPONSABLE"

Berlusconi aprovechó su comparecencia para atacar al sistema judicial italiano: "Estamos en manos de una poderosa Judicatura, yo diría que irresponsable". Il Cavalierevio reducida la condena por fraude fiscal que le impuso el juez Edoardo D'Avossa, encargado del caso Mediaset, de cuatro a un año de prisión el pasado 26 de octubre.

El partido del magnate de los medios de comunicación dio por "concluido" este viernes el Gobierno tecnócrata que preside Mario Monti, obligando al presidente de la República, Giorgio Napolitano, a iniciar consultas con el resto de fuerzas políticas para resolver la situación.

Napolitano se ha reunido por espacio de dos horas este sábado en el Quirinale con el secretario general del PDL, Angelino Alfano, después de que ayer el partido se abstuviera en sendas mociones de confianza al Gobierno en el Senado y la Cámara de Diputados en señal de desacuerdo con el Ejecutivo.

"Hace trece meses este Gobierno nació para que las cosas fueran mejor. Trece meses después las cosas van peor", ha subrayó Alfano tras el encuentro, y añadió que "no necesitamos muchas discusiones". "Hoy estamos aquí para decir que consideramos concluida esta experiencia de Gobierno", señaló, si bien insistió en que su partido no quiere que "las instituciones y el país se vengan abajo".