Miles de personas participan en Madrid en otra marcha blanca en defensa de la sanidad pública

Miles de personas participan en Madrid en otra marcha blanca en defensa de la sanidad pública

AFP

Miles de personas -5.000, según fuentes policiales- han respondido a la llamada de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) para manifestarse este domingo por las calles de Madrid en defensa de la sanidad pública y en protesta por los "planes privatizadores" del Gobierno regional, según los convocantes.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública", se ha iniciado en Neptuno y ha terminado en Sol, pasando por Cibeles. Esta manifestación es el preludio de la tercera semana de la huelga indefinida de médicos que AFEM pretende repetir cada semana, de lunes a jueves, para exigir al Gobierno regional la retirada del Plan de medidas para la sostenibilidad de la sanidad pública.

Los manifestantes han portado diversos cárteles de "Se vende" y "La sanidad pública no se vende" con el nombre de algunos hospitales públicos como Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

El motivo principal que repite la AFEM para manifestarse es que "la sanidad privada no es más barata que la pública", y que las protestas no son sino la reacción a "un sentimiento de responsabilidad, de que hay que defender la Sanidad pública".

"FALSO AHORRO"

Uno de los sanitarios del Hospital La Paz, Carlos, ha declarado a Europa Press que el colectivo médico se manifiesta en contra del Plan que supone un "falso ahorro que va a costar mucho más a largo plazo a los madrileños'. "El Gobierno regional debería plantearse que no lleva toda la razón y que deben escuchar a los profesionales implicados, que son quienes conocen verdaderamente del tema", ha sentenciado.

Por otra parte, un portavoz del Hospital 12 de Octubre, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que se manifiestan "en defensa de la sanidad pública" y que confía en que la unión de los sanitarios y todos los ciudadanos "hagan retroceder al Gobierno regional" en cuanto a la implantación de las reformas sanitarias. "Quizá haya que gestionar mejor, pero no hay por qué vender la sanidad a empresas privadas, porque eso no es gestionar mejor, sino gastar más dinero de los ciudadanos", ha explicado.

También, entre los asistentes, el jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, ha afirmado que le han enviado una carta al consejero Fernández-Lasquetty poniéndose "a su disposición" para negociar el plan de ahorro que se estima necesario pero le han pedido que, mientras tanto, "se paralice el plan de sostenibilidad que ha presentado la Consejería". También ha indicado que no tiene sentido sentarse a negociar si la conversación "no va a conducir a un cambio en la postura de alguno de los miembros".

"SE HAN HECHO MAL LAS COSAS"

Moreno, además, ha reconocido que "se han hecho mal las cosas" pero que tienden la mano para intentar arreglarlas entre políticos y gestores públicos. "Hay tiempo suficiente para que la Consejería de un paso atrás o cambie", ha finalizado.

La marcha ha finalizado en torno a las 14 horas en la Puerta del Sol. Allí, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Afem, Pedro González, ha señalado que esta manifestación se ha convocado como parte de las movilizaciones que están llevando a cabo, incluida la huelga indefinida de médicos de lunes a jueves, y como forma de protesta por las medidas del Plan de Sostenibilidad que anunció la Comunidad de Madrid.

Asimismo, González ha aseverado que la Consejería de Sanidad no les ha llamado a negociar. "Es difícil que retrocedan en estas medidas, pero debemos hacer que retrocedan. Debemos preguntarnos por qué ante este clamor popular no se sientan a negociar con nadie. Si realmente existe un interés por llegar a una solución que sea buena para todos lo normal sería haber convocado el diálogo a estas alturas", ha explicado.

El pasado domingo se llevó a cabo otra protesta en ese sentido que consistió en rodear los hospitales públicos, un acto que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, calificó de acto "de afecto".