'Vapor': Max vuelve con un cómic capaz de llenar un desierto con humor (FOTOS)

'Vapor': Max vuelve con un cómic capaz de llenar un desierto con humor (FOTOS)

Si estás al día de las novedades de cómics ya habrás devorado Vapor o lo tendrás en tu lista de deseos. Si hace tiempo que estás alejado del mundo de las viñetas, el nuevo cómic de Max es una ocasión perfecta para que regreses.

Este libro no sólo sirve para ser consciente de que no eres el único que a veces se pelea con su propia sombra. Las magníficas críticas que está recibiendo Vapor confirman a la esperadísima nueva obra de Francesc Capdevila (Barcelona, 1956) como uno de los mejores cómic españoles del año.

Mucho humor y filosofía acompañan los devaneos, discursos y mosqueos de Nicodemo, Nick, en su autoexilio por el desierto, cansado de todo y de todos. Pero el desierto no está tan vacío como él pensaba. "Conectar cosas es el trabajo de imaginar una historia", dijo Max, uno de los autores de cómic más respetados en España, a su paso por Expocómic y las VII Jornadas Comiqueras, hace unos días en Madrid. A este dibujante, que ha ilustrado portadas para The NewYorker, le dedicó una amplia retrospectiva el Instituto Cervantes, el año pasado.

"Todas las páginas de este libro rezuman humor de alguna manera", dijo el dibujante, que incluye un par de guiños pop en las páginas de Vapor, con referencias a Bruce Lee y a la canción de La Isla Bonita de Madonna, así como a otros dibujantes.

Además, Max ha desglosado el proceso creativo de este libro en un blog. Un regalazo para sus lectores que permite conocer como se tejió el libro y descubrir detalles del proceso creativo y de los bocetos. Aquí puedes ver algunas de las críticas de Vapor, que llega cinco años después de que Max recibiera el Premio Nacional de Cómic por su anterior obra, Bardín el Superrealista. Su próximo trabajo, según ha anunciado, será un cómic sin palabras.