Cáncer de Hugo Chávez: Miles de chavistas se lanzan a las calles para apoyar al líder venezolano

Cáncer de Hugo Chávez: Miles de chavistas se lanzan a las calles para apoyar al líder venezolano

AFP

Miles de chavistas se han lanzado a las calles de Venezuela para apoyar al presidente del país, Hugo Chávez, entre la conmoción y la sorpresa por la noticia de que 'el comandante' será operado en Cuba por cuarta vez de cáncer.

Sin más precisiones sobre su cáncer, del que se sabe que está en la zona pélvica, pero no su ubicación exacta y tipo, Chávez aludió por primera vez al riesgo de muerte u otra inhabilitación y nombró como su sucesor al vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano ha viajado ya a La Habana para operarse de urgencia del cáncer que se le detectó en 2011.

Las banderas, las camisetas de apoyo al presidente, las recientes enseñas de la contienda electoral del 7 de octubre, las gorras y todo la simbología que habitualmente pasean los chavistas no podían esconder las caras largas y los gestos compungidos, en corrillos donde sólo se hablaba de la mala nueva en Caracas.

"El pueblo está en la calle para que el presidente se mejore y cure", dijo a Efe Miriam Pérez, una trabajadora comunitaria de 53 años que repetía una y otra vez que "la oposición no volverá más nunca".

APOYO DE LOS LÍDERES LATINOAMERICANOS

Los líderes latinoamericanos han entonado en las últimas 24 horas una plegaria por la pronta recuperación del presidente de Venezuela.

El primero en expresar su "profunda solidaridad" con el líder socialista ha sido su homólogo boliviano, Evo Morales, que ha manifestado "la preocupación, la tristeza y el dolor del pueblo boliviano en este momento tan difícil".

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha rogado a Dios "por la pronta recuperación de un querido amigo, de un compañero que ayudó a Argentina cuando nadie más lo hacía". "Quiero que le dé salud a nuestro querido Hugo Chávez", ha indicado, en el discurso que ha pronunciado en la Plaza de Mayo con motivo del Día de la Democracia.

En la misma línea se ha expresado el presidente de Chile, Sebastian Piñera, a través de la red social Twitter. "Ante la recaída en su enfermedad, le deseo mucha fe, mucha fuerza y una pronta recuperación al presidente Chávez", ha escrito.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, también le ha deseado "lo mejor" al comandante bolivariano. "Acá, en Ecuador, se le quiere, aprecia y respeta, esperamos su pronta recuperación y estamos convencidos de que su fortaleza de cuerpo, alma y espíritu lo llevará hacia adelante", ha apuntado, según informa la cadena TeleSur.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de México ha emitido un comunicado en el que manifiesta "sus mejores deseos por la plena recuperación del presidente Chávez y por el éxito de (su próxima) intervención quirúrgica".