Michael Wolf: un fotógrafo retrató la verdadera historia de los juguetes hechos en China (FOTOS)

Michael Wolf: un fotógrafo retrató la verdadera historia de los juguetes hechos en China (FOTOS)

Michael Wolf

Navidades: muchas luces, mucho espíritu navideño, mucho espumillón… y claro, muchos juguetes. Si esta es la época del año en la que descubrimos de dónde viene el niño Jesús, ¿por qué no descubrir de dónde vienen los juguetes? En el momento del año en el que la venta de juguetes se dispara quizá también sea momento de descubrir cómo se hacen muchos de ellos.

Eso es lo que ha buscado el fotógrafo alemán asentado en Hong Kong Michael Wolf mediante su exposición The Real Toy Story (La verdadera historia del juguete). Fascinado desde muy pequeño por los juguetes, realizó decenas de fotografías en las fábricas chinas en las que realizan muñecos de plástico que luego se venden por todo el mundo. En ellas retrató las duras condiciones de los trabajadores, que comen y duermen en las mismas instalaciones en las que trabajan. En su mayoría mujeres, los trabajadores realizan todo el proceso de composición del juguete, desde pintarlo a ensamblarlo o empaquetarlo.

Para mostrar su exposición al mundo, acompañó sus retratos de nada menos que 20.000 juguetes, que buscó en tiendas y mercadillos durante un mes. En paredes recubiertas de un mar de muñecas, bebés y figuritas de plástico instaló sus fotografías, que han podido verse en ciudades como Hong Kong y Hamburgo.

Según el World Factbook de la CIA, publicación estadounidense que recoge datos y estadísticas de gran parte de los países del mundo, el salario anual en China es de unos 6.400 euros. Sin embargo, según la organización War on Want, observadora de la pobreza global, unos 480 millones de chinos viven con dos dólares (alrededor de un euro y medio) al día. Además, aseguran que solo en 2009 cerca de un millón de trabajadores sufrieron accidentes laborales, y 20.000 sufrieron enfermedades a causa de su trabajo.

MOSTRAR BIOGRAFíA