Nicolás Maduro, el heredero de Hugo Chávez en el que se centran todas las miradas

Nicolás Maduro, el heredero de Hugo Chávez en el que se centran todas las miradas

EFE

Nicolás Maduro (Caracas, 1962), vicepresidente de Venezuela, miraba fijamente al vacío durante el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el que lo designaba como sucesor. Ahora todas las miradas se centran en él.

El exchófer de autobuses del Metro de Caracas, que destacó en la década de los 90 en el sindicalismo, es ahora el segundo a cargo del país y -si Chávez falleciera por el cáncer que padece desde 2011- el próximo líder de la “revolución bolivariana”.

La prensa venezolana ya sigue las actividades de Maduro a sólo unas horas de que Chávez partiera hacia Cuba para someterse a una cuarta operación.

“Comandante, atiéndase, cúrese y aquí lo vamos a estar esperando rodilla en tierra”, ha sido el primer mensaje público que el vicepresidente venezolano ha dado a Chávez tras el anuncio, según recoge la cadena de televisión Globovisión.

Otro medios como el diario El Universal han consultado a analistas que aseguran que Chávez ha acertado al elegir a Maduro como su sucesor.

“Ha sido muy importante que Chávez hiciera este anuncio mientras está vivo (...) esto hará que los chavistas se unan para apoyar a Maduro y sepan cuál es la hoja de ruta”, ha explicado Luis Vicente León, director de la consultora venezolana Datanálisis al diario.

El análisis entorno a Maduro no sólo es sobre su relación y cercanía con Chávez, sino que también la carrera que por su cuenta ha logrado.

El diario El Nacional lo describe como un “operador político que en su empeño por mantenerse en el poder ha conseguido alianzas y lealtades”. Además, destaca a su esposa, Cilia Flores, como abogada del Estado.

Sin embargo, el analista venezolano Moisés Naim ha expresado al Washington Post su preocupación sobre el vacío de poder que podría generarse si Chávez deja el cargo. Naim asegura que la lucha interna de poderes ocurrirá a pesar de que el presidente haya designado a Maduro como su sucesor.

Por su parte, la oposición venezolana asegura que pese al anuncio de Chávez, no existe la posibilidad de un heredero de su Gobierno.

El excandidato a la presidencia, Henrique Capriles, ha insistido en que Chávez mintió acerca de su salud para ganar las elecciones y que si el presidente no pudiera comenzar su mandato habría que convocar a unas nuevas elecciones.

“En Venezuela no hay sucesión, en eso nuestra Constitución es clarita. Los interrogantes debe resolverlos el pueblo, porque la soberanía reside en el pueblo y siempre será así”, ha dicho.

POSIBLES ESCENARIOS

El 10 de enero de 2013, Hugo Chávez tiene que jurar como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. En caso de que dejara el cargo o falleciera antes de esa fecha, el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumiría el cargo de presidente.

Pero si el adiós definitivo de Chávez se produjera después de esa fecha y antes de la mitad de su mandato, lo haría el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello.

"Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional", señala el artículo 233 de la Constitución venezolana.