Víctimas del franquismo piden por carta ayuda a Bruselas para esclarecer hechos y responsabilidades

Víctimas del franquismo piden por carta ayuda a Bruselas para esclarecer hechos y responsabilidades

AFP

Un grupo de familiares de víctimas del franquismo han presentado este lunes un escrito en la sede de la Comisión Europea en Madrid, dirigido a su presidente, Jose Manuel Durao Barroso, para reclamar que se sancione a España por el "desamparo jurídico y político" en el que se encuentran.

Los familiares denuncian que España ha incumplido la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que, desde el tratado de Lisboa en el año 2009, es vinculante para todos los Estados de la Unión.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, que coincide con la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, la abogada y exdiputada de Izquierda Unida Cristina Almeida ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que saber la verdad, lo que pasó realmente, es "fundamental" para tener una democracia real.

La mayoría de los familiares de víctimas de la dictadura franquista, que cuentan con el apoyo de la Comisión de la Verdad y de las Asociaciones de Víctimas y de la Memoria, han agotado los recursos jurídicos y políticos en España.

El escrito presentado denuncia la indefensión en la que se encuentran las familias tras haberse cerrado las vías jurídicas en España y después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo haya rechazado sus demandas por no haber mostrado la diligencia suficiente en sus recursos en España.

Jordi Gordon, uno de los portavoces de la Comisión de la Verdad, ha explicado que los familiares de víctimas del franquismo continuarán reivindicando sus derechos: "vamos a seguir presentando escritos a la Comisión y pediremos al Parlamento Europeo que nos reciba en Bruselas".

"No pueden hacernos víctimas invisibles, y fueron miles y miles las personas que desaparecieron", ha subrayado Florentina Rodríguez, nieta de una mujer detenida y desaparecida durante el franquismo.

Fernando León González, cuyo padre fue fusilado junto a otras seis personas, ha explicado que el caso fue archivado por un juzgado de Arenas de San Pedro y también por el Tribunal Superior de Castilla y León: "Esta es la Ley de Memoria Histórica que nos han dejado", se ha lamentado.