Chacón urge al PSOE a celebrar primarias cuanto antes

Chacón urge al PSOE a celebrar primarias cuanto antes

EFE

Carme Chacón pisa el acelerador. Un día después de que la dirección federal del PSOE anunciase que no tiene previsto adelantar las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, la exministra de Defensa ha criticado la decisión por considerarla demasiado tardía: "El socialismo no puede dar la impresión de que, en medio de tanta destrucción y sufrimiento acelerado se da todo el tiempo del mundo porque mucha gente no lo tiene", ha afirmado durante su presentación del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en un desayuno informativo en Madrid.

Aunque ha reconocido que "de la política alemana depende buena parte del destino de nuestro país", la actual diputada del PSC ha subrayado que no se puede esperar a ver qué ocurre en las elecciones alemanas del próximo año. "Más allá de los deseos de la victoria" del SPD, es necesario "buscar fórmulas de ser relevantes para el destino de España sin ser alemanes".

Para Chacón hay "cosas relevantes" que hacer frente a la política que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy porque, según ha defendido, "nos equivocamos si pensamos que la derecha sólo hace recortes". Éstos son "sólo una parte de la política de la derecha".

"Convertir en mercancías la sanidad, la educación, la justicia es una apuesta política dura, como lo es alentar el conflicto territorial y lingüístico, como lo es volver a la religión obligatoria en las aulas, como es perseguir a las mujeres que abortan", ha manifestado.

ALTERNATIVA A RUBALCABA

Durante el acto, Belloch ha vaticinado que Chacón 'llegará a ser, podrá ser, por qué no, presidenta del Gobierno" porque representa una "alternativa" al actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "No tenemos un año de plazo, ni un mes. Desde ya el trabajo debe hacerse buscando una alternativa", ha dicho al tiempo que ha precisado que también hay que trabajar "en la designación de las personas que deban llevar a cabo esas políticas".

En una entrevista concedida a Onda Cero, el secretario general del PSOE ha rechazado la elección inminente de un candidato a la Moncloa: “El PSOE va a hacer primarias abiertas” a los militantes y probablemente a los simpatizantes, al estilo de lo que hicieron los socialistas franceses y acaban de hacer los italianos.

En ambos casos, ha recordado, se celebraron pocos meses antes de la cita con las urnas, “cuando las elecciones se vislumbran ahí”. Entre tanto, según el líder de la oposición, la prioridad es hacer oposición y “recuperar la confianza de los ciudadanos”. Mientras tanto, "no toca", ha subrayado.