Las Cortes hacen públicas por primera vez normas para sus viajes, pero no los precios

Las Cortes hacen públicas por primera vez normas para sus viajes, pero no los precios

Flickr: rauladefez

Si el viaje es corto y la reunión comienza a las 16 de la tarde, el diputado o senador viajará en el mismo día. Si el vuelo es de más de tres horas, se reservará para el día antes o después de las reuniones. Todos los vuelos serán en clase preferente (Club para el tren) y todas las habitaciones serán dobles para uso individual. Cualquier cambio no justificado conllevará que la diferencia sea pagada a título particular.

Son sólo algunas de las nuevas restricciones a los viajes de los diputados o senadores. Podrían parecer obvias o naturales, pero son noticia porque, tras muchas reticencias, por primera vez se hacen públicas. Pueden consultarse en la web del Congreso, bajo el epígrafe de Actividad Internacional (aquí en pdf). En ningún momento se especifica el coste, ni con franjas o límites. En cuanto a los vuelos internacionales, "el criterio para la elección de la compañía aérea será el que garantice de forma más satisfactoria la seguridad, rapidez y economía del desplazamiento, evitando en todo caso las escalas en países conflictivos y dando preferencia a los vuelos directos frente a los vuelos con escalas".

Estos son algunos de los nuevos requisitos:

  • Autorización por parte de la Mesa del Congreso o del Senado con todos los detalles del viaje
  • Sólo podrán viajar a reuniones de organismos internacionales como por ejemplo la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa los miembros de esas instituciones.
  • Se priorizará el viaje y vuelta en el mismo día siempre que la agenda de la reunión lo permita y en vuelos de menos de tres horas.
  • Los vuelos de más de tres horas se harán en los días previos y posteriores al inicio y fin de las actividades.
  • A efectos de abono de dietas, los viajes comienzan y terminan con el despegue o aterrizaje del avión.
  • Los gastos pagados de antemanos incluyen billetes de tren o avión y el hotel (con desayuno). Las dietas cubrirán los desplazamientos desde el aeropuerto, las comidas o las cenas.
  • Los diputados podrán hacer cambios en los billetes por motivos particulares, siempre que las nuevas condiciones no supongan un sobrecoste.
  • Los viajes serán siempre en clase preferente (Club para los trenes)
  • En vuelos internacionales, se evitarán en la medida de lo posible las escalas, especialmente en países conflictivos.
  • El alojamiento será en habitaciones dobles de uso individual.